lunes, 4 de abril de 2011

HABITANTES DE CHARAÑA, DENUNCIAN QUE EL PERÚ CONTINÚA VACIANDO EL RÍO MAURI CON LA PERFORACIÓN DE POZOS DE AGUA

La Paz – Charaña, 4 Abr. (Atipiri).- Antonio Roque, concejal del municipio de Charaña, Quinta Sección de la provincia Pacajes, informó a Radio Atipiri; que el Perú continua vaciando el río Mauri con la perforación de 23 pozos de agua destinados a la succión del Río Mauri; razón por la cual demandó a la Cancillería boliviana a “poner sus buenos oficios” ante el Perú para evitar este problema.  
Roque, manifestó con mucha molestia que desde el año 1944 hasta la fecha el Perú logró consolidar el desvió del cauce natural del Río Juch´us Uma, en su territorio para que no ingrese al territorio boliviano por el sector de Charaña, provocando la infertilidad de la tierra para la producción agrícola. Este río servirá para dotar de agua potable a la población de la ciudad de Tacna del Perú.

Aseguró que desde el año 1971, el Perú inició con la perforación de un túnel de 8 kilómetros de un cerro para trasladar el Río Mauri que nace en territorio peruano, para evitar que éste río ingrese a territorio boliviano. Indicó que el proyecto ya fue concluido y un 50 por ciento del caudal del río Mauri ya ha disminuido y se prevé que en los próximos años el río quede seco al igual que el río Juch´us Uma.

La autoridad, manifestó que el río Mauri alimenta al río Desaguadero, misma que desemboca en el Lago Poopó, donde las familias principalmente utilizan el agua para el riego de cultivos y para el consumo de la población y del ganado. “Primero se han llevado el río Juch´us Uma, y el año 1994 se han llevado parte del río Mauri, ahora tienen otro proyecto de llevar el Lago Titicaca, ya conocen los lugareños. Los peruanos quieren el agua no sólo para el consumo si no para la minería”, aseguró.

El río Mauri, ingresa a territorio boliviano por el Ayllu Qilka Berenguela.

Roque también manifestó que la Cancillería de Bolivia tiene conocimiento de éste problema, razón por la cual demandó al Canciller David Choquehuanca a interceder diplomáticamente con el Perú para que no siga vaciando el río Mauri. De concretarse éste hecho, aseguró que varias familias que viven a las riberas de río Mauri y del sector de Oruro, sufrirán por la falta de éste recurso. “El agua del río Mauri sigue saliendo, porque sus ojitos de agua que nosotros llamamos están en dos partes, una en la parte baja y otro arriba y éste se lo han trasladado, y el que está abajo no, pero están construyendo un canal y al momento siguen trabajando, porque si terminan se lo van a llevar el cien por ciento de agua”, afirmó.

Según la autoridad, recientemente el Perú inició con la perforación de 23 pozos de agua con una profundidad de 200 a 250 metros muy cerca del Río Mauri y a 20 kilómetros de la frontera boliviana, con el propósito de succionar el agua subterránea de éste Río. “En otras palabras, en la frontera van a dejar una tierra completamente seca, desértica, pero esto nos afecta directamente a nosotros”, aseveró.

Aseguró que la Cancillería boliviana junto a técnicos constaron el desvió del río Mauri en noviembre de 2010; por lo cual exigió revelar el avance de las negociaciones, pero dijo que en el lado peruano siempre dicen “que no pasa nada, todo está bien, que no estamos llevando todo el agua, salen con eso”; por ello expresó su esperanza para que ahora la Cancillería boliviana solucione éste problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario