Achocalla, 4 Abr. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Tercera Sección de la provincia Murillo, hasta el momento no logró recuperar el robo de 440 mil 61 bolivianos, desde el pasado 20 de julio de 2010, fecha en la que desapareció el dinero de la caja fuerte del municipio. Presuntamente la misma estaba bajo la tuición del ex Jefe de Recaudaciones, que a la fecha está desaparecido, informó a Radio Atipiri, el Alcalde Telmo Mamani, perteneciente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Aseguró que las autoridades judiciales realizaron la imputación contra el señor Juan Willy Fernández y otros cómplices del presunto robo. Según el alcalde, todos los funcionarios y la población de Achocalla, se encuentran alertas para la captura de Fernández, para obligarlo a responder por el robo del dinero al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla.
Mamani, manifestó que la falta de éstos recursos afectan al municipio en el cumplimiento de algunas demandas de la población, por ello se encuentra esperanzado por la captura de Fernández.
Según Mamani, su persona a partir del pasado 20 de julio de 2010, tomó medidas estrictas de control al personal municipal para evitar el robo de algún recurso o bien de la alcaldía.
A criterio de Mamani, su persona no tiene ninguna responsabilidad por la demora en la denuncia del robo de los 440 mil 61 bolivianos, como en su oportunidad los concejales denunciaron, aludiendo presunta retardación del alcalde en reportar el robo.
RECORDEMOS
En fecha 21 de septiembre de 2010, el actual Jefe de Recaudaciones del Municipio de Achocalla; Julián Mamani Quispe, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; aseguró que el único responsable de la pérdida de los 440 mil 61 bolivianos de la caja fuerte del Municipio es el Señor Juan Willy Fernández Choque (35 años); ex funcionario de recaudaciones que ingreso a la Alcaldía de Achocalla por recomendación del Alcalde Telmo Mamani para ese puesto.
Julián Mamani; Jefe de Recaudaciones, explicó que el pasado 20 de julio el Señor Luis Cuaquira; propietario de la mobiliaria “Bosque Grande” y “Arbolera del Sur”; pagó por concepto de impuestos la suma de 440 mil 61 bolivianos al entonces Jefe de Recaudaciones Willy Fernández, quien recibió el dinero en efectivo.
En el mes de Julio de 2010, el Municipio de Achocalla; no tenia las cuentas Municipales habilitadas en el Banco Unión; razón por la que no se depositó los 440 mil 61 bolivianos a la cuenta del municipio de Achocalla.
El 21 de julio el Ingeniero Jorge Yugar (Director de Recaudaciones de la Gestión del Alcalde Max Torrez); con apoyo de su personal de recaudaciones empaquetaron el dinero en una caja de cartón y lo depositaron en la Caja Fuerte del Municipio de Achocalla al que solo tenía acceso el señor Willy Fernández, persona de confianza del Alcalde Telmo Mamani.
Días después; despidieron a Jorge Yugar (Director de Recaudaciones) y en su lugar tomó posesión del cargo, Willy Fernández. Posteriormente y una vez habilitadas las cuentas municipales constantemente se le exigía depositar el dinero de la caja fuerte a la cuenta del municipio, pero Fernández nunca lo hacía.
El Ejecutivo Municipal; decide cambiar al Jefe de Recaudaciones Willy Fernández; razón por la que se realiza la inventariación notariada, de las cosas a cargo de Fernández. El 10 de Agosto; las autoridades municipales de Achocalla se dan cuenta que el dinero depositado en la caja fuerte del municipio había desaparecido.
Finalmente el Alcalde de Achocalla, Telmo Mamani y los ex Jefes de Recaudación del municipio hicieron un careo para que el Señor Willy Fernández entregue los 440 mil 61 bolivianos; pero éste funcionario se negó a entregarlo. Actualmente Willy Fernández está prófugo.
Mamani, explicó que en las primeras investigaciones se responsabilizó del robo del dinero al ex Jefe de Recaudaciones de entonces Juan Willy Fernández, quien se encuentra desaparecido; razón por la cual la Dirección Jurídica del municipio y la Fiscalía alteña realizan los procesos para la detención del ex Jefe de Recaudaciones. “Hasta el momento no lo hemos recuperado. Los responsables son específicamente Juan Willy Fernández y otros implicados. Nosotros no paramos ni descansamos para encontrarlos, si lo encontramos lo entregamos a la población y la población verá si se hace justicia comunitaria”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario