jueves, 7 de abril de 2011

CANCILLER INFORMARÁ AL LEGISLATIVO SOBRE ESTRATEGIA MARÍTIMA DE BOLIVIA


La Paz, 7 Abr. (Atipiri / ABI).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informará el jueves al Órgano Legislativo sobre la estrategia de reivindicación marítima que puso en marcha el Gobierno para solucionar la mediterraneidad, que afecta a Bolivia por más de un siglo.

Con la posesión de la nueva ministra de Defensa Nacional, María Cecilia Chacón, el ex titular de esa Cartera, Rubén Saavedra, ha quedado plenamente a cargo de la recientemente creada Dirección Estratégica Marítima, que será el mecanismo que encaminará los pasos que dará Bolivia para acceder en forma soberana al Pacífico.

Bolivia perdió en una guerra territorial con Chile una costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico, y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras, tras soportar una invasión.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar las negociaciones iniciadas tres años antes para solucionar la falta de un acceso soberano de Bolivia al mar.

El presidente Evo Morales Ayma anunció el pasado 23 de marzo, en el acto central de recordación de los 132 años de mediterraneidad que Bolivia presentará una demanda ante los tribunales internacionales de justicia para lograr la solución de este problema.

Aclaró que ello no significa que Bolivia dejará de dialogar con Chile en el marco de una agenda de 13 puntos, entre los que fue incluida la reivindicación marítima nacional.

El frente opositor en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha convocado al canciller del Estado para que informe sobre la estrategia marítima.

Morales ha decidido dialogar con todos los sectores representativos de la nación para explicarles los alcances y profundidad de la política marítima nacional.

El Mandatario se reunirá el lunes con seis ex presidentes de Bolivia, con ese propósito, quienes calificaron como muy importante la determinación.

Choquehuanca dijo que posteriormente Morales convocará a ex cancilleres, personalidades, expertos y legalistas nacionales e internacionales y otros con el fin de recoger sus criterios y encaminar la estrategia nacional.

Morales ya se reunió con líderes de las principales organizaciones sociales de Bolivia y con la mayoritaria bancada del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario