jueves, 7 de abril de 2011

BOLIVIA BUSCA TRATARSE CON CHILE COMO SANTIAGO Y LIMA SE VINCULAN PESE A DEMANDA INTERNACIONAL


Canciller David Choquehuanca.
La Paz, 7 Abr. (Atipiri / ABI).- Bolivia apunta abordar con Chile la Agenda de los 13 Puntos, que implica su centenaria reivindicación marítima, en paralelo a un proceso en tribunales de justicia internacional, tal como Chile se integra con Perú, país con el litiga actualmente, en la Corte de La Haya, sus derechos sobre 100.000 km2 de aguas territoriales, dijo el jueves  el canciller David Choquehuanca durante un  acto de interpelación legislativa en La Paz.

"De igual manera" que Chile y Perú intercambian inversiones y mantienen sus propósitos de integración, pese al proceso judicial que libran en La Haya por el control de aguas territoriales en la Línea de la Concordia, "Bolivia y Chile seguirán trabajando en la Agenda de los 13 Puntos", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe sobre las gestiones oficiales de 5 años por obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

Choquehuanca citó los dichos del presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo, cuando su gobierno resolvió entablar a Chile una demanda internacional para obtener una salida propia al mar, y dijo que uno y otro camino no parecen mutuamente excluyentes a la luz de la actual relación entre Lima y Santiago.

"Nadie ha dicho hasta ahora que solamente tenemos que trabajar 12 puntos", excluido el concernido a la reivindicación marítima. "El Presidente ha dicho vamos seguir dialogando, no se cierra el diálogo sobre los 13 puntos de la agenda compartida donde aún Chile tiene la opción de presentar una propuesta para alcanzar soluciones concretas factibles y útiles" sobre la reivindicación marítima, según se acordó en un acta bilateral firmada en julio de 2010, afirmó.

Choquehuanca citó, a manera de referente de jurisprudencia, las afirmaciones públicas del presidente chileno Sebastián Piñera sobre el estado de la relación con Perú.

"'La demanda marítima limítrofe que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya no debe ser un obstáculo en la relación futura entre ambas naciones'", dijo Choquehuanca al citar las afirmaciones del mandatario chileno que visitó Perú y que recibió en Santiago a su homólogo peruano Alan García, entre julio y enero últimos.

La demanda internacional de Perú a Chile fue presentada en 2009 a La Haya.

Choquehuanca aseguró, al plenario legislativo, que "la decisión de acudir a tribunales y organismos internacionales se realiza con la convicción de lograr un fallo en el marco de justicia y el derecho".

INFORME DEL CANCILLER A LA ASAMBLEA LESGISLATIVA 
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) respaldó el jueves por la noche con más de dos tercios de votos la nueva política marítima anunciada por el presidente Evo Morales el pasado 23 de marzo, de acudir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al Pacífico y también la tarea del canciller David Choquehuanca, que fue interpelado por legisladores de la oposición boliviana.

En una sesión que duró más de cuatro horas y después de una amplia explicación del jefe de la diplomacia boliviana, los legisladores propusieron aprobar la orden del día pura y simple, además de un voto de confianza a Choquehuanca.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve otorgar un voto de confianza al Canciller, David Choquehuanca Céspedes y respaldar plenamente la política del Gobierno nacional que preside Evo Morales, en relación de acudir a instancias internacionales a objeto de demandar una salida libre y soberana sobre las costas del Océano Pacifico", remarca la resolución aprobada por los senadores y diputados.

El vicepresidente Alvaro García Linera, a su vez titular nato de la ALP, calificó de histórica la decisión y pidió a todos los estamentos de la sociedad boliviana, cerrar filas en torno a la decisión de Morales de demandar a Chile ante tribunales de justicia mundial.

"Esta es una decisión histórica que ha asumido la Asamblea Legislativa Plurinacional por más de dos tercios de los miembros presentes", afirmó el gobernante.

García Linera puso en relieve el voto de confianza formulado por la ALP a la política exterior con respecto a Chile, "de apoyar militantemente, comprometidamente, las decisiones que ha asumido el presidente del Estado, compañero Evo Morales, de acudir a instancias internacionales para hacer oír nuestra voz".

En su intervención, Choquehuanca aseguró que el jefe de Estado determinó esa nueva estrategia ejerciendo el mandato, "las facultades que la Constitución Política de Estado establecen: mar con soberanía".

Criticó las declaraciones de algunos opositores, difundidas en medios de comunicación que calificaron de fracaso a la negociación de la agenda de 13 puntos, que por primera vez incluye la centenaria demanda boliviana.

"Yo no sé a qué llaman fracaso, quizás a aplicar la Constitución Política del Estado. Estamos trabajando, eso del manejo excluyente, todo el mundo y las organizaciones saben de que estamos en un proceso incluyente, y lo destacan estadistas", complementó.

Recordó que todas las políticas asumidas por el gobierno de Morales se consultan con las organizaciones sociales, en permanentes consultas.

"No vamos a hacer ninguna propuesta a espaldas del pueblo boliviano, vamos a trabajar esa propuesta con la participación de los ex presidentes, ex cancilleres, universidades, historiadores", argumentó.

El Canciller boliviano reconoció "algunas limitaciones" pero dijo que el Gobierno está abierto a recoger propuesta, Sugerencias, "pero siempre en función de los intereses de Bolivia".

Bolivia a demanda a Chile un paso marítimo con continuidad territorial desde 1879, cuando se registró la denominada guerra del Pacífico.

Bolivia perdió en esa conflagración que libró aliada de Perú, 400 km lineales de costa, todo su litoral y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama.

El proceso judicial que galvaniza Perú en la Corte de La Haya alega derechos por donde Bolivia aspira a salir al Pacífico.

La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010 la Agenda de los 13 Puntos sin resultados concretos.

Bolivia exige de una salida propia al mar hace 132 años.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario