viernes, 8 de abril de 2011

FUERTES ENFRENTAMIENTOS ALREDEDOR DE LA PLAZA MURILLO ENTRE MARCHISTAS DE LA COB Y POLICÍAS


La Paz, 8 Abr. (Atipiri).- La noche de este viernes se registran fuertes enfrentamientos entre los marchistas de la Central Obrera Boliviana (COB) con las tropas de la policía boliviana que impiden el ingreso de los movilizados a la Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

La Guardia Presidencial se encuentra en alerta máxima para evitar otras acciones, además los efectivos policiales en motocicletas mantienen fuerte presencia en sus alrededores.

“El Magisterio esta movilizado y seguiremos hasta las ultimas consecuencias, los policías son unos cobardes por que a las mujeres nos han gasificado, cuando se ha visto, donde se ha visto que un gobierno de izquierda haga esto”, aseguró una de las dirigentes del magisterio.  

Los marchistas encendieron fogatas en alrededores de la Plaza Murillo, para frenar el efecto de los gases lacrimógenos. Se observan intensos humos de gases lacrimógenos y fogatas en alrededores de la Plaza Murillo.

La calle Comercio y la esquina Genero Sanjinez, es donde se registran intensos enfrentamientos entre los movilizados que lanzan cachoros de dinamita hacia la policía, los cuales responden con el disparo de gases lacrimógenos. El enfrentamiento se da a dos cuadras de la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Habitualmente la Calle Comercio de la ciudad de La Paz, sabe estar llena de comerciantes, misma que hoy cambio de panorama con la presencia de gases y dinamitas que va de un lado para el otro.

Este paseo peatonal ha sido tomado por los marchistas y la policía para el intercambio de dinamitas y gases lacrimógenos. Los policías llegan de a docenas a este lugar para resguarda el centro político del país.

Los periodistas buscan una ubicación distinta para evitar aspirar los gases lacrimógenos. Algunos comunicadores tratan de mantener cierto resguardo para evitar daños.

Las tiendas de comercio han terminado por cerrar sus puertas para evitar daños a las infraestructuras.

La Federación de Maestros de La Paz, de Santa Cruz y Cochabamba, intentan ingresar a la Plaza Murillo por una de las cuatro esquinas al centro del poder político, mismas que son impedidas por efectivos policiales fuertemente armados.

De fondo se escucha disparos de gases lacrimógenos y detonaciones de dinamitas de los movilizados cerca de la calle Mercado y la calle Yanacocha.

Los marchistas fueron dispersados por la policía hasta el túnel del San Francisco y la calle Potosí. Los marchistas huyen de los gases lacrimógenos y de la presencia de la policía para evitar detenciones.

LA COB RECHAZA LA INVITACIÓN DEL GOBIERNO Y DECIDE RADICALIZAR SUS MEDIDAS

La Central Obrera Boliviana (COB) mediante una carta dirigida al Presidente Evo Morales rechazó la reinstalación del diálogo propuesto por el gobierno, sino resolvieron radicalizar las medidas de protestas hasta que el primer mandatario acepte reunirse y escuche sus demandas.

El secretario ejecutivo de la organización obrera, Pedro Montes, dijo “enviamos la carta (al Ejecutivo) donde ratificamos nuestra posición de reunirnos con el Presidente Evo Morales y no con los ministros, pero a partir de la conclusión del ampliado nacional (de hoy) decidiremos radicalizar las medidas a nivel nacional”, afirmó.

Además, en la reunión de los trabajadores no descartan implementar el bloqueo de carreteras en el país, que el mismo está siendo analizado por los representantes de las organizaciones sociales afiliadas al COB.

POSICIÓN GUBERNAMENTAL

El gobierno envió este viernes una carta a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para reinstalar el diálogo después de varios intentos frustrados, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

El funcionario, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, indicó que la cita está fijada para las 18.00 en instalaciones del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Al encuentro concurrirán, por el lado del Órgano Ejecutivo, los ministros de la Presidencia y de Planificación del Desarrollo, Oscar Coca y Viviana Caro, respectivamente.

Declaró que al margen de ambas autoridades podrán asistir otros ministros de Estado que los dirigentes consideren necesario para atender sus demandas, entre ellas la reactivación del aparato productivo del país, la creación de fuentes de empleo, la abrogación del Decreto Supremo 21060 y otras.

“Vamos a esperar todo el tiempo que sea necesario, los vamos a esperar a las seis en punto en el Ministerio de Planificación, vamos a insistir siempre en el diálogo porque es el mejor mecanismo para resolver todos los problemas en el país”, sostuvo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. No ubiera disturbios si la policia dejara ingresar a la plaza murillo para que dialoguen con el presidente

    ResponderEliminar