sábado, 9 de abril de 2011

EVO INAUGURA ELECTRIFICACIÓN EN LA ZONA TURÍSTICA DE LOS YUNGAS DE LA PAZ


La Paz, 9 Abr. (Atipiri).- El presidente Evo Morales inauguró este sábado el proyecto de Electrificación Rural "Yungas Fase I" con la cooperación de la Unión Europea, que sacará de la penumbra a la zona turística más importante del departamento de La Paz. El proyecto beneficiará a 69 comunidades y a 5 mil 500 familias.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los pobladores y satisfacer la demanda de 5.500 familias de 69 comunidades de los municipios de Yanacachi, Chulumani, Irupana, Coripata y Coroico".

En un multitudinario acto que se realizó en el estadio de la población de Coroico, el Jefe de Estado agradeció la cooperación de la Unión Europea, que financió el proyecto, a la Gobernación de La Paz y a los municipios, por implementar un proyecto que dotará de energía eléctrica por flujo a esa región después de siglos de existencia, reseña ABI.

"Ahora en esta zona con la cooperación de la Unión Europea y de la Gobernación de La Paz nos estamos liberando de los mecheros", remarcó en un encendido discurso en el que recordó que su Gobierno ha encarado un agresivo plan de electrificación en todo el país, con diversos mega proyectos de generación de electricidad y de tendido de redes.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, ratificó que la primera fase de la electrificación beneficiará a 5.500 familias de los cinco municipios de la región.

"La provisión de electricidad en los domicilios tiene múltiples beneficios dando seguridad durante la noche, facilitando emprendimientos productivos y el estudio, entre otros", resaltó el diplomático europeo.

Precisó que el costo total del proyecto supera los 12 millones de bolivianos de los cuales la Unión Europea aportó con la mitad de los recursos.

Por otra parte, Bell destacó el trabajo del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) que desde el 2005 financió cerca de 500 proyectos en la región de los Yungas, con una inversión de al menos 150 millones de bolivianos.

"Estas acciones abarcan un amplio espectro de obras y servicios desde hospitales, escuelas y colegios caminos rurales, agua potable, alcantarillado, apoyo a la producción y otros", agregó.

El Embajador de la Unión Europea afirmó que con esos proyectos se ha logrado impulsar el desarrollo social de la región, además de fortalecer las organizaciones gubernamentales, municipales y sociales.

Por su parte, el gobernador de La Paz, César Cocarico, recordó que en un pasado reciente la mayoría de las poblaciones no tenía luz eléctrica y que estaban obligados a usar mecheros.

"Por eso el día de hoy nos complacemos en inaugurar este proyecto de electrificación que favorece a muchas comunidades de los Yungas y de iniciar la fase II, en la que la Gobernación está comprometiendo seis millones de bolivianos", anunció.

Precisó que hasta la fecha se están implementando 58 proyectos de electrificación, con financiamiento canalizado a través del Ministerio de Planificación.

El proyecto de los Yungas fue construido con una inversión de 12 millones, 085 mil, 810 bolivianos de los cuales el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) financió el 46%, la Gobernación de La Paz el 40% y los 14% restantes los municipios beneficiados.

El proyecto de "Electrificación Rural Yungas Fase I" cambió la línea troncal y amplió más de 220 kilómetros la línea de media y baja tensión.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario