jueves, 7 de abril de 2011

SE ESPERA QUE HASTA MARTES PRÓXIMO SE RESTITUYA EL AGUA EN LA ZONA SUR DE LA PAZ


La Paz, 7 Abr. (Atipiri).- “Si todo va bien, si no hay ninguna contingencia, hasta el próximo lunes o martes de acuerdo al compromiso de Epsas debería estar conectado este tramo de 1.600 metros y restablecido  el servicio de agua potable en la zona Sur”, afirmó el diputado Fabián Yaksic, respecto a la tubería de emergencia que es instalada luego del mega deslizamiento.
Según un comunicado de prensa, una comisión integrada por técnicos de YPFB Transportes, Gobierno Autónomo Municipal, Epsas y el diputado uninominal por la circunscripción 9, Fabián Yaksic, realizó este miércoles una inspección para verificar el avance en el tendido de la tubería de agua potable hacia la zona Sur.

Hasta la fecha, según técnicos de YPFB, ya fueron colocados 1.200 metros de los 1.600 que debe tener esta tubería, por lo que sólo restan colocar 400 metros.

Este avance es positivo para Yaksic porque permitirá la restitución de la provisión de agua potable en los barrios de la parte alta de este macrodistrito.

“Lo que estamos haciendo es verificar el cumplimiento del compromiso que hizo la Empresa de Aguas  EPSAS con la zona Sur y con los dirigentes en la última asamblea que hemos tenido el 26 de marzo; donde se nos dijo que en dos semanas debería estar resuelta la conexión de emergencia que gentilmente YPFB está instalando”, aclaró el diputado uninominal, durante la inspección.

La instalación de esta tubería arranca en Valle de las Flores, pasa por Callapa y concluye en inmediaciones del colegio Leonardo Da Vinci, en la zona de Caliri.
Según información proporcionada por el jefe de Relaciones Públicas de Epsas, José María Herbas, “la tubería utilizada es de acero N-400 y tiene una capacidad para trasladar 400 litros de agua por segundo, suficientes para restablecer el servicio de provisión de agua potable a domicilio a todas las zonas afectadas”.

Hasta la fecha se cumplió con el tendido del 90 por ciento y se está soldando los puntos de interconexión en la parte superior de  Valle de las Flores y en la parte inferior,  a la altura del río Irpavi.

Sin embargo, para el pleno funcionamiento de esta tubería se deben realizar algunas obras civiles, como la evacuación del agua pluvial y otras obras hidráulicas.

Para Yaksic la conclusión de estas tareas es necesaria, ya que evitará dificultades cuando se restituya la distribución del agua potable. “Una provisión que es esperada por la vecindad de varios barrios tras 35 días sin la dotación de este elemento a domicilio”, dijo.

Tubería definitiva

Sin embargo, el legislador exteriorizó su preocupación porque no existe avance en la construcción de la tubería definitiva para la provisión del agua potable.

“Tenían 60 días ahora les queda menos de 50 días para que la solución definitiva se esté empezando a construir. No vemos todavía nada en ese sentido, entendemos que se están haciendo licitaciones, concluyendo los diseños finales y todavía no vemos nada concreto. Se debería estar importando ya una primera parte de los 3.5 kilómetros de tubería que Epsas tiene que importar para la conexión definitiva”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario