sábado, 9 de abril de 2011

DENUNCIAN INCURSIÓN DE NARCOS COLOMBIANOS Y PERUANOS AL PARQUE MADIDI


La Paz, 9 Abr. (Atipiri / Erbol).- Mario Flores, alcalde del Municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz, denunció sobre el accionar violento de narcotraficantes de origen peruano y colombiano, que se habrían asentado en parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

La autoridad edil indicó que la población, mayoritariamente campesina, es atemorizada por estos malhechores, que incluso han llegado al extremo de amenazar de muerte a los habitantes de esa región del norte paceño, según refiere un reporte del Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

Por esta razón ha exigido de las autoridades gubernamentales el resguardo, garantías y seguridad para la población.

Según Flores, la denuncia fue oficializada por escrito por los moradores de las comunidades fronterizas de Puerto San Fermín y de Cocos-Lanza, así como por los comunarios de Asariamas, desde donde se accede a pie a las primeras, tras cuatro días de caminata por la selva tropical.

La denuncia da cuenta que los “narcos” extranjeros ingresan droga desde Perú, cruzando los ríos Tambopata y Lanza (límite natural internacional entre ambas naciones) atravesando el monte hasta llegar a la población de Asariamas. Desde allí, bajaron por el camino vehicular hasta Apolo y de ahí partieron a La Paz.

Otra ruta que los narcos toman es un tramo por la población de Asariamas, navegan por las aguas del río Tuichi, hacia Rurrenabaque, departamento del Beni, para luego llegar hasta la capital paceña.

“En Apolo, los narcos se alojan, comen, farrean (se emborrachan) a la vista de la fuerza antinarcóticos”, afirmó la autoridad municipal.

La autoridad lamentó que en el lugar sólo haya una escuadra en cada uno de los tres puestos militares de avanzada asentados en ese lugar fronterizo: Cocos-Lanza, Lino Echeverría y Colorado.

Alertó que el accionar de los “narcos” está poniendo en riesgo al Parque Madidi y a las 34 comunidades campesinas que se viven en el lugar. Estos sujetos, dijo la autoridad, caminan acompañados de sicarios “no tienen miedo a nada” y exhiben impunemente sus armas, entre ellas ametralladoras.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario