miércoles, 29 de diciembre de 2010

Oficialismo: Decreto 748 es duro pero necesario para extirpar tumor que amenaza economía.

La Paz, 29 Dic. (Atipiri / tomado de ABI).- La bancada oficialista en la bicamaral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reconoció el miércoles que el Decreto 748, que nivela los precios de las gasolinas y del diesel con los de los países vecinos, es "duro" pero necesario para extirpar un "tumor" que amenaza con arruinar la estructura económica del país a futuro.

"Sabemos que la nivelación de los precios del diesel y la gasolina es una medida dura, pero necesaria ya que el país no podía seguir desangrando su economía para beneficiar a los contrabandistas y a otros sectores", dijo Emiliana Aiza, jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados.



De acuerdo con los cálculos oficiales, Bolivia perdió este año al menos 150 de los 380 millones de dólares que destinó para subvencionar el precio de los combustibles y benefició a los contrabandistas y a algunos países vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Perú.



La subvención a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010 y, de no enmendar esa fuga de recursos, "en cinco años más iba a llegar a los 1.000 millones de dólares", advirtió el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos.



A su turno, el diputado del MAS, Juan Carlos Aparicio, dijo que la propuesta de promover una nivelación escalonada de los precios de los combustibles con relación a los vigentes en el exterior no es viable porque "sería hurgar la herida una y otra vez" y convulsionaría a la población varias veces al año.



"Esta medida no tiene vuelta atrás porque no hay otra salida para salir de este entuerto, que es una herencia de las políticas neoliberales, de un modelo subvencionista que ha ido creciendo como un tumor que deteriora la economía", argumentó.



Los parlamentarios del MAS adelantaron que los ahorros que generará la suspensión de las subvenciones serán inyectados al sector productivo y en diversos proyectos de alcance social para los sectores más empobrecidos, como la generación de miles de empleos de emergencia en todo el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario