martes, 28 de diciembre de 2010

Gobierno incrementó carburantes para garantizar inversión de petroleras.

La Paz,  28 de Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales informó que su administración tomó la determinación de incrementar el precio de los carburantes en función del mercado internacional del barril de petróleo para garantizar las inversiones que realizarán las empresas petroleras transnacionales.
"En el tema del gas estamos bien, pero en el petróleo sale gasolina y diesel, hay tenemos dificultades y teníamos dificultades antes que seamos gobierno. El costo del barril de petróleo en Bolivia es de 27 dólares y en el mundo es de 90 dólares, si invertimos como empresa del Estado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para sacar petróleo del suelo sacando igual la inversión sería a pérdida, peor sobre todo, los operadores o los que prestan servicio para sacar petróleo no quieren invertir porque pierden plata", dijo Morales ante una masiva concentración campesina.

Morales llegó a Puerto Acosta, a 230 kilómetros de La Paz, para entregar cheques del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple" por un valor de 15 millones de bolivianos a favor de municipios de las provincias Camacho y Los Andes.

El Mandatario atribuyó la decisión de poner fin a la subvención de combustibles al problema del contrabando de carburantes a países vecinos. De hecho la población de Puerto Acosta, en la frontera con Perú, fue catalogada por la Aduana Nacional, como la región más proclive al contrabando y donde en más de un operativo se descubrió contrabando de gasolina, diesel y GLP, hecho que fue corroborado por Morales.

"Tengo información que por aquí se llevan en burro, llama, mula y no se puede encontrar... Lamentablemente ustedes saben mejor que yo que viven en la frontera, por eso hemos tomado esa decisión", dijo el mandatario, tras rechazar las críticas de diferentes sectores de la oposición y la población frente al alza de los carburantes, como no ocurrió desde hace diez años.

"Quiero decirles que para mí no es gasolinazo, sino, como nivelar el precio de la gasolina, porque ustedes saben del contrabando que tenemos se a Perú, Brasil", manifestó la autoridad.

SUBVENCION: El presidente explicó que anualmente el gobierno subvencionó desde el 2006, con 380 millones de dólares, el precio de la gasolina y el diesel en el mercado interno, pero que de ese dinero, cerca 150 millones de dólares se van afuera por el contrabando. "Estamos regalando la plata del pueblo a los países vecinos en Argentina, Perú, Brasil, la gasolina cuesta caro porque están con precio internacional acá subvencionando cuesta barato", sostuvo.

El jefe de Estado se comprometió a invertir en proyectos de desarrollo regional los recursos destinados a la subvención del precio de la gasolina y diesel. Por lo que descalificó las críticas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y del ex alcalde paceño, otrora aliado del MAS, Juan Del Granado, al considerar que estos personajes pretenderían generar un clima de conflicto social en el país y que el Estado continúe perdiendo recursos.

En esa línea, anunció una próxima reunión con los alcaldes de todo el país, para planificar la inversión de los recursos. "La próxima semana estoy convocando a una reunión de alcaldes de Bolivia para planificar e invertir esa plata en riego en todos los municipios de Bolivia. Esa plata se va a invertir vamos a mejorar los salarios, habrá más empleos, esta nivelación del precio del combustible no es para pagar aguinaldos", comprometió.

Finalmente lamento las protestas de sectores sociales como choferes, maestros, fabriles, gremiales y la población en general por el gasolinazo. "Algunos siempre protestarán, pero quiero que sepan, Evo Morales jamás va a estar en contra del pueblo boliviano. Si recuperamos esa plata, ese dinero volverá al pueblo en más salarios y más proyectos para nuestras obras hay que priorizar", insistió.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario