miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gobierno calcula aumento salarial entre 10 y 20% para calmar bronca antigasolinazo.

La Paz, 29 Dic. (Atipiri / tomado de Erbol).- El gobierno calcula (todavía lo hacía hasta esta mediodía) un incremento salarial entre el 10 y 20 por ciento para los trabajadores dependientes del Tesoro General de la Nación (TGN) y una base de negociación del 10 por ciento para los empleados de la empresa privada, informaron hoy fuentes allegadas al Movimiento al Socialismo (MAS). “Además, hay otras medidas que serán anunciadas esta noche por el Presidente Evo Morales para aminorar los efectos de la nivelación de precios de los carburantes”, dijeron.

Tres días después del incremento del precio de los hidrocarburos hasta en un 99 por ciento (Jet Fuil), el gabinete económico del gobierno del MAS trabaja intensamente y casi sin dormir para definir una compensación salarial que aplaque la bronca que despertó el gasolinazo de Evo Morales, aunque el gobierno prefiere llamarlo “nivelación de precios”.



Respecto a la empresa privada, las fuentes indicaron que la parte patronal debe ponerse de acuerdo con los trabajadores respecto al porcentaje del incremento salarial, “pero la base no puede ser menos del 10 por ciento, a partir de este porcentaje se puede negociar hasta un 20 por ciento e incluso más”, agregó.



“El objetivo del Decreto 748 es redistribuir los 380 millones de dólares (que se pagaba por la subvención del precio de los hidrocarburos) en beneficio de los más necesitados; queremos que ese dinero no se vaya a los contrabandistas o salga del país como ya señaló el Vicepresidente Álvaro García Linera”, señaló otra fuente del Ejecutivo, al confirmar que 100 millones de dólares irán en beneficio de las gobernaciones y 20 millones se sumarán a los recursos de las universidades públicas.



“Sabemos que el incremento beneficiará a los asalariados de forma directa, ¿qué hacemos con la gente que no tiene un sueldo? Para ellos y ellas, estamos pensando facilitar créditos para que puedan ampliar sus negocios”, señaló otra fuente consultada por Erbol Digital.



Miembros vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) indicaron también que un monto aproximado de 270 millones de bolivianos serán destinados a la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa) con el fin de garantizar la seguridad alimentaria e incluso, “se pueda abrir en los diferentes barrios de las ciudades tiendas para vender alimentos de primera necesidad de manera directa”.



“Hay un detalle más, es muy probable que haya otro monto de dinero destinado a los municipios, pero con una finalidad específica: construir sistemas de riego para que se garantice la producción alimentaria en las regiones”, complementó otra fuente.



El gabinete de ministros está confiado que los anuncios que hará esta noche (20.00 horas) el Presidente Morales bajarán poco a poco la bronca popular acumulada por la sociedad civil, que a través de algunas de sus organizaciones y dirigentes convocaron a marchas y protestas callejeras. “El Presidente le hablará a su pueblo como él sabe hacerlo”, subrayaron.



A las medidas compensatorias señaladas, se suman las ya anunciadas por el Vicepresidente García Linera: congelamiento de tarifas de agua, electricidad y teléfonos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario