martes, 28 de diciembre de 2010

Choferes proponen elevar en por lo menos 100% tarifa de los pasajes.

La Paz, 27 Dic. (Atipiri / tomado de  Erbol).- Las federaciones departamentales de choferes sindicalizados de todo el país coincidieron hoy, en sus propuestas, de fijar un incremento en el costo de los pasajes del transporte de por lo menos 100 por ciento, luego de la aprobación del Decreto Supremo 0748 que dictó ayer el gobierno de Evo Morales, que dispone la subida del precio de la gasolina y el diesel.

A tempranas horas de este lunes los efectos de la medida gubernamental se notaron en distintas capitales del país. Los choferes de Cochabamba determinaron subir el pasaje de 1,50 a 3 bolivianos, como tarifa única. “Los transportistas cochabambinos no aceptan bajo ninguna circunstancia este incremento del gasolinazo y dieselazo. Es más no participaremos en el ampliado nacional de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, cualquier tipo de negociación se hará en Cochabamba”, expresó Lucio Gómez, dirigente de la Federación de Autotransporte de ese departamento.



Santa Cruz fue el otro departamento que tomó acciones rápidas. Roger Gonzales, dirigente del autotransporte cruceño, anunció el alza de las tarifas que oscila al menos en un 65 por ciento (de 1,50 a 2,50 bolivianos).



Por su parte, La Paz amaneció con un paro de transportes parcial que con el transcurso de las horas desapareció dejando claro el aumento efectivo del precio de los pasajes. El dirigente de la Federación Choferes 1º de Mayo, René Vargas, aseguró que su sector propondrá mañana en el ampliado convocado por la Confederación del sector el alza del 100 por ciento.



La ciudad de El Alto no quedó exenta de los efectos de la disposición del Órgano Ejecutivo, por lo que los choferes sindicalizados decidieron elevar la tarifa al doble de que se acostumbraba cobrar (de 1,50 a 3 bolivianos).



En Chuquisaca, la dirigencia de los choferes sindicalizados, al igual que en otras regiones del país, planteará en el ampliado que se realizará en la ciudad sede de gobierno, un aumento del 100 por ciento en las tarifas de los pasajes.



El Tarija hubo el paro total por el gasolinazo, los pocos vehículos del transporte que se animaron a trabajar cobraron hasta más de 3 bolivianos, según el reporte de radio Aclo de la Red Erbol.



En el Beni, los chóferes, que se reunieron de emergencia en Guayaramerin, determinaron elevar el precio del servicio de transporte público de 3 a 5 bolivianos. Además, el transporte interdepartamental e interprovincial también subió: Riberalta - La Paz y Riberalta - Trinidad se elevó de 200 a 260 bolivianos”.



Choferes de Oruro, finalizado su ampliado departamental, manifestaron que las nuevas tarifas, a causa del incremento en los carburantes, bordearán el 150 por ciento, es decir, de 1 a 2,50 bolivianos.



Por su parte, los departamentos de Potosí y Pando continúan analizando los respectivos incrementos en ampliado para aplicarlos a partir de mañana.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario