jueves, 1 de marzo de 2012

LA PAZ Y EL ALTO HACEN ESTUDIOS SOBRE EL TRANSPORTE

Se conformó un equipo que controlará un estudio que se realizará hasta junio.
La Paz y El Alto, 1 Mar. (La Prensa).- Con el objetivo de hacer frente de manera conjunta al deficiente servicio del transporte urbano y mejorarlo, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Édgar Patana, acordaron ayer implementar un sistema masivo de transporte único en ambas ciudades, con cuya finalidad iniciarán un estudio que concluirá en junio.

En los últimos meses, vecinos, tanto de La Paz como de El Alto, amenazaron con expulsar a los sindicatos del transporte público de sus zonas si no mejora sustancialmente el servicio.

Un acuerdo bimunicipal. Ambas autoridades destacaron que éste fue un encuentro muy importante, porque se acordó la formación de un equipo bimunicipal que hará los estudios de preinversión, que ambas ciudades realizarán para implementar el transporte masivo.

Patana dijo que “tenemos la esperanza de contar rápidamente con estos estudios, que definirán las estrategias y componentes para dar pie al nuevo proyecto”.

Por su parte, Revilla destacó que los problemas que tienen los habitantes de La Paz y El Alto, con relación al transporte, son los mismos, “y por eso, las soluciones tienen que ser comunes. Está claro que el proyecto del sistemas de transporte masivo debe ser encarado de forma conjunta por los dos municipios”.

El Alcalde paceño confirmó que en la reunión se creó un comité bimunicipal cuya principal responsabilidad será el seguimiento y supervisión de un estudio que se desarrollará hasta junio y estipulará la inversión.

Los buses que llegarán a ambas ciudades ya tienen trayectos establecidos. En el caso de La Paz, éstos cubrirán tres rutas troncales: una que va del sur al norte, otra del centro al este y la última del centro al oeste de la ciudad.
En El Alto, los trayectos son: de la avenida Juan Pablo II a Río Seco; de la Ceja a Ventilla y de Viacha a la Ceja.

El alto socializará un reglamento. El secretario General de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque, informó que después de los festejos del 6 de marzo se comenzará a socializar, en los 14 distritos, un reglamento que regulará el servicio del transporte público en esa ciudad, que tiene la finalidad de controlar el recorrido de las líneas y el precio de los pasajes.

No quiso adelantar detalles del documento, pero aseveró que éste incluirá sanciones para los infractores. “En una primera falta, habrá una llamada de atención; en la segunda, una suspensión de tres a cinco días, y si el chofer es reincidente, la suspensión será definitiva”.

Dijo que el reglamento también plantea la restricción vehicular para descongestionar la Ceja, pero “esto se coordinará con la Alcaldía de La Paz, a fin de evitar fallas en el proceso”.

“La Fejuve de El Alto inició la propuesta de incorporar un sistema de transporte masivo. Y por eso saludamos que ambos municipios se unan para solucionar el tema del transporte”.
Rubén Paz / PRESIDENTE DE LA FEJUVE DE EL ALTO

“Cada una de las ciudades tiene sus propios estudios y avances en la temática, pero hay temas que requieren ser coordinados conjuntamente”.  
Luis Revilla / ALCALDE DE LA PAZ

“Con la ejecución de este proyecto, que esperamos sea pronto, seremos los pioneros en contar con un sistema de transporte masivo en el país”.
Édgar Patana / ALCALDE DE EL ALTO


La presidenta del concejo municipal de la paz, Gabriela Niño de Guzmán, informó que la socialización del proyecto de Ley Municipal del Transporte con los choferes concluirá este viernes. “Hasta este momento, hemos avanzado hasta el artículo 88. Tenemos un par de temas que discutiremos en un nivel mayor, conjuntamente con el Alcalde”.

Posteriormente, dijo, la norma será socializada con los niveles vecinales y, concluida esa fase, pasará al pleno del Concejo Municipal para su aprobación.

Mencionó que la nueva normativa municipal respetará todos los derechos y obligaciones de los sectores involucrados. Con respecto a los reguladores viales, dijo que el tema no está en debate.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario