lunes, 27 de febrero de 2012

EX MINISTRO DE GOBIERNO CUESTIONA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE EL 2010 POR PARTE DEL EJECUTIVO

La Paz, 27 Feb. (ANF).- El ex Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, criticó al entorno gubernamental por el “deficiente” accionar en la resolución de conflictos sociales, que a criterio de la ex autoridad se fueron incrementando desde el 2010, por lo que recomienda al gabinete político atender los conflictos coyunturales antes de que se agraven.

Asimismo lamentó el “excesivo uso de la fuerza” por parte de efectivos policiales en contra de los discapacitados, al momento de impedir el jueves pasado su ingreso a Plaza Murillo.

“Hay un incremento en la conflictividad desde el 2010, así como la intensidad de esos conflictos (…), esto demuestra que los sistemas de alerta temprana de prevención y resolución de conflictos del gobierno no parecen estar funcionando adecuadamente, lo que amerita que se de un ajuste dentro del propio gobierno (…), lo peor que se puede hacer cuando se presenta un conflicto, es esperar que se alargue en el tiempo, no es que se va agotando y se disipa no es así, se va agravando  y llega a un punto en el que se produce la violencia”, manifestó Rada a Unitel.

“Particularmente pienso que ese día cuando se evitó su ingreso a la plaza Murillo (de los discapacitados), se generó un innecesario escenario de violencia, yo creo que hay que replantear aquello, de que al kilometro cero no ingresa ningún sector, pero es que ya ingresaron varios sectores, como lo hizo violentamente el Conisur. Las autoridades de gobierno deben replantear esto para evitar escenas de violencia, seria bueno flexibilizar este aspecto”, agregó.

En la misma línea la ex autoridad de Gobierno considera que el conflicto de los discapacitados tiene un alto costo político para el Gobierno que es mal visto en el contexto internacional. 

 “Hay un costo político que tiene que ver con una imagen, no solo a nivel nacional sino también internacional. Y me llamó la atención la postura del vicepresidente de Ecuador, esa postura se explica porque el mismo es discapacitado, yo creo que se permitió que el conflicto se alargue en el tiempo desde que empezó esa caravana, talvez debió iniciarse un dialogo que permita una solución”, señaló. 

Los discapacitados que mantienen una vigilia permanente a una cuadra de la Plaza Murillo, advirtieron que desde este lunes procederán con medidas extremas como el desangrarse luego de abrirse las venas en demanda de un bono permanente de 5.000 bolivianos. El Gobierno afirma que estas movilizaciones no tienen sentido, luego que hubieran cumplido el compromiso de emitir el decreto supremo para el pago de mil bolivianos a los discapacitados “muy graves” y ampliándolo a los “graves”.

En declaraciones a la prensa, local, el dirigente Carlos Mariaca, del sector de discapacitados, reiteró que mantendrán la vigila hasta las últimas consecuencias.

"Los dirigentes vamos a ponernos una aguja en la vena y nos vamos a dejar desangrar. ¿Qué más podemos hacer? Si nadie nos escucha, entonces el mundo entero que vea cuál es nuestra desesperación, cuál es la agonía por la que esta pasando nuestra gente y nosotros, los dirigentes, luchamos por ellos, porque nosotros no estamos viendo solamente nuestra situación, sino la experiencia nuestra es la que nos hace que demandemos por toda nuestra población”, aseveró el representante.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario