martes, 28 de febrero de 2012

CIDOB Y CONAMAQ ANUNCIAN CUMBRE NACIONAL PARA DEFENDER SUS DERECHOS

La Paz, 28 Feb. (Erbol).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) anuncian que convocarán a una cumbre nacional para definir con otros sectores sociales la defensa de sus derechos, informó el Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra. 

Becerra adelantó que este tema será establecido en el encuentro que sostendrán ambas organizaciones indígenas los días 11 y 12 de marzo de este año en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni. 
“Se está convocando a un evento más grande a un cabildo en Trinidad, de eso puede salir una cumbre nacional de los pueblos indígenas del oriente y occidente, y de otras organizaciones que tienen la visión de apoyar a la Madre Tierra, la consulta y el respeto de las TCO”, aseguró el dirigente a las Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Agenda de demandas 
Félix Becerra señaló que inicialmente ambas organizaciones de tierras altas y bajas del país se reunirán el 7 y 8 de marzo en Cochabamba para trabajar en una sola agenda de demandas. 
Aseguró que tendrán una posición única sobre propuestas de ley Marco de Consulta y de la Madre Tierra. “La CIDOB y el CONAMAQ van a tener una sola propuesta de consulta y de la Madre Tierra (…) para elaborar esta agenda se lo hará con todas las regionales”, aseguró.
Añadió que el CONAMAQ iniciará desde los próximos días un recorrido por los 16 suyus que afilia esa organización, para consensuar la posición que llevará esa organización al encuentro con la CIDOB. 
“Tenemos una agenda a nivel de los 16 suyus, vamos a informar y vamos a recoger las propuestas para fundamentar en Trinidad, para que haya consenso y seamos orgánicos con los 16 suyus del CONAMAQ”, indicó.
XI marcha 
En el encuentro de Trinidad se tratará la posible realización de la IX marcha en defensa Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) por donde el gobierno pretende construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Para los indígenas la ejecución de dicho proyecto vial significa la vulneración de sude derechos,  aún más cuando lograron en 2011, con una caminata desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz, la promulgación de la Ley Corta que Protege el Parque, dijo Félix Becerra.
Sin embargo, los indígenas ven peligrar el acuerdo logrado con el gobierno del presidente Evo Morales después de que éste aprobó en enero de este año la Ley de Consulta del Consejo Indígena del Sur (Conisur) para la ejecución de la carretera en el TIPNIS. 
CIDOB 

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, señaló que la segunda comisión nacional de las 13 regionales que afilia esa organización se realizará en los días 10, 11 y 12 del próximo mes en Trinidad, paralelo al encuentro con el CONAMAQ.
Adelantó que se analizará la propuesta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) de iniciar la IX marcha en abril.
Asimismo, en la reunión se conocerán los informes de las comisiones de la CIDOB que viajaron al TIPNIS para socializar la Ley Corta que protege esa región. Añadió que se conformarán las comisiones que participarán en el encuentro de los corregidores del Isiboro Sécure, previsto para el 15 de marzo.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario