viernes, 2 de marzo de 2012

GOBIERNO PROPONE QUE MILITARES REFUERCEN LUCHA CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA

La Paz, 2 Mar. (ANF).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este viernes que se presentará en la ciudad de El Alto una estrategia para luchar con la inseguridad ciudadana,  que incluye la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA), en coordinación con la Policía y la sociedad en su conjunto y si este plan tiene buenos resultados podría aplicarse en otros departamentos.   

La autoridad dijo que el vacío normativo, las deficiencias técnicas y la falta de coordinación entre Policía y sociedad son causa de la inseguridad ciudadana. 

“Vamos a presentar una estrategia completa integral con una serie de elementos para aplicar un plan de emergencia de seguridad ciudadana y si resulta puede ser replicado a otras ciudades, tienen que participar las Fuerzas Armadas, empresarios, comerciantes, los medios de comunicación (…), con las Fuerzas Armadas queremos coordinar, porque quisiéramos el involucramiento de los premilitares que podrían cumplir algunas tareas específicas”, manifestó Romero en conferencia de prensa en inmediaciones de la Vicepresidencia.

“La población se encuentra en situación vulnerable frente a la delincuencia y al crimen, pero también la policía, esto es grave, yo creo que los avances  en materia de seguridad ciudadana siendo autocríticos son insuficientes y muy lentos(…), tenemos mucho vacio normativo, tenemos debilidad institucional, deficiencias técnicas”, agregó.

Ante los constantes pedidos de ciudadanos de incorporar en el Código Penal, la pena de muerte como una forma de frenar la delincuencia, Romero, manifestó que se deben aplicar duras sanciones para los delincuentes pero esta figura contradice a la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que no será incorporada.

 “No corresponde con el espíritu de nuestra Constitución, quienes lo plantean piden mano dura contra los delincuentes y en ese sentido nosotros estamos de acuerdo, pero jurídicamente no se puede incorporar en el Código Penal”, señaló.

La mañana de este viernes miles de pobladores de la ciudad de El Alto participaron en una marcha de protesta exigiendo seguridad ciudadana y detención de las bandas de “cogoteros” (asesinos por estrangulamiento) que han causado alarma entre los habitantes.
El asesinato de al menos 69 personas por una banda de estranguladores causó alarma a policías y habitantes de El Alto, admitió Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.El asesinato de la periodista Verónica Peñasco y su hermano Víctor Hugo activó esta semana un rastreo policial en El Alto para ubicar a integrantes de bandas de “cogoteros” que operan en las calles o conduciendo vehículos del transporte público.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario