jueves, 1 de marzo de 2012

BOLIVIA PRESENTARÁ DEMANDA PARA RECUPERAR PARTE DEL TESORO DEL ODISSEY

La Paz, 1 Mar. (Oxígeno).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que en las próximas semanas Boliva hará una petición oficial a la embajada española para recuperar parte de las casi 600.000 monedas parte de las casi 600.000 monedas de oro y plata, acuñadas durante la colonia en la Casa de la Moneda de Potosí, que fueron entregadas el pasado fin de semana a España, tras un largo litigio con la  la Odissey Marine Exploration. El tesoro se hundió en 1804 junto al barco Nuestra Señora de Las Mercedes en el que viajaba y fue hallado por la empresa estadounidense Odissey en 2007.

“Hace dos días me reuní con el embajador de España, Ramón Santos, a quien verbalmente se le ha reiterado que Bolivia debe recibir parte de las monedas que con el cuño de Potosí se encuentran en este hallazgo”, dijo Groux. El Ministro indicó que se hizo “un seguimiento permanente en el proceso de identificación y luego el acompañando del juicio a España y los países involucrados”.

La autoridad informó que España está estudiando la posibilidad de que las 600 mil monedas  sean compartidas con 30 museos de esa nación y diferentes Casas de Monedas de otros países Latinoamericanos. De hecho, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, dijo que el gobierno español baraja la posibilidad de enviar en depósito una pequeña parte de las monedas extraídas de La Mercedes a museos de América Latina y Estados Unidos por dos razones distintas. "La cesión a Estados Unidos sería una señal de agradecimiento por el apoyo dado por las instituciones a la reivindicación española frente a la empresa de cazatesoros Odyssey.

En el caso de los países latinoamericanos se trata de poner de relieve la histórica relación entre España y el continente. Todas las monedas que viajaban en la fragata hundida en 1804 por el cañonazo de un barco inglés habían sido acuñadas en localidades que hoy pertenecen a Perú, Chile y Bolivia", informó ayer el periódico El País.

Hoy, el ministro Groux, dijo que este hallazgo debe verse como Patrimonio Cultural que “no es monetizable, es una gran cantidad de oro, plata y cobre y su destino debe ser Museos de reconocimiento de un periodo histórico que sirve de difusión para las generaciones más jóvenes”.

Perú ya ha advertidoque no renunciará al tesoro del Odyssey y a la demanda presentada por el gobierno de Humala se ha sumado el presidente  ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha propuesto a su homólogo peruano reclamar las monedas de manera conjunta a España . "Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro", aseguró Correa el miércoles durante una visita oficial a Lima, donde expresó su apoyo a Humala, dijo Correa segun reporta Europapress.

Hoy, el senador del MAS, Eduardo Maldonado, pidió a la Cancillería  brindar un informe escrito sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno para recuperar el tesoro del Odyssey  "Habiendo el Gobierno de Perú iniciado gestiones para reivindicar el origen y la propiedad de dicha riqueza, he presentado una peticiones de informe escrito a los ministros de Relaciones Exteriores y de Culturas, así como al procurador General del Estado, a objeto de que informen sobre las acciones que el Estado Boliviano lleva a cabo y han de ejecutar a fin de recuperar el tesoro", declaró a la prensa.
En mayo de 2007 la empresa Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de 595.000 monedas de oro plata en aguas internacionales en los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, que fue hundida por un acorazado británico durante una batalla naval al inicio del siglo XIX. 


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario