viernes, 31 de diciembre de 2010

Presidente de Nigeria condena atentado con bomba en cuartel de Abuya


Nigeria 31 Dic (Atipiri/eluniversal).- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el atentado con bomba cometido pocas horas antes del Año Nuevo en el patio de un cuartel de Sani Abacha de Abuya, en el que se produjeron al menos 11 muertos y numerosos heridos. En un comunicado leído esta noche por el portavoz presidencial, Ima Niboro, se señala que "esta noche personas malvadas decididas a acabar con la alegría de los nigerianos hicieron detonar una bomba en el patio de entretenimiento de un cuartel de la capital federal, Abuya", indicó Efe.

"Confiados en su nefasto éxito en la Nochebuena en Jos (donde una serie de explosiones mataron a 80 personas), de nuevo han herido el corazón de una nación que celebraba con alegría la víspera del Año Nuevo", agregó Niboro.


Para Jonathan, según su mensaje, el hecho es "extremadamente maligno y perverso y desafía a los que creemos y defendemos nuestra nación".


"El presidente Goodluck Jonathan condena este atentado y ordena a los servicios de seguridad que estén a la altura del hecho y detengan este nuevo y peligroso reto a nuestra paz y estabilidad", agregó el portavoz del gobernante.


Para Jonathan, "no debe haber vacas sagradas (que queden impunes) y cualquiera conectado, aunque sea remotamente, con estos incidentes debe ser llevado ante la justicia".


La explosión de esta noche en Abuya es la última de una serie de este tipo de atentados perpetrados en Nigeria en los últimos días, en un momento en que ya se ha iniciado la precampaña para las elecciones generales de abril del próximo año, y hacen temer por su éxito.


Poco después del atentado en el cuartel de Sani Abacha, ahora conocido como cuartel Mogadiscio, los medios locales informaron de una segunda explosión en el exterior de la iglesia de Dunamis, en Jikwoyi, un barrio periférico de Abuya, aunque no han señalado que se registraran víctimas.


En la celebración del cincuentenario de la independencia, el pasado 1 de octubre,en Abuya se produjo la explosión de dos coches bomba que causaron al menos 12 muertos y casi 40 heridos cerca del lugar donde tenía lugar el principal acto de la jornada.


Hace una semana, en Nochebuena, una serie de explosiones en la ciudad central de Jos causaron 80 muertos y 74 heridos en barrios de mayoría cristiana.


En la misma Nochebuena, tres iglesias de la ciudad norteña de Maiduguri fueron incendiadas y al menos seis personas murieron.


Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario