sábado, 1 de enero de 2011

Gobernación Paceña, Ejecuta perforación de 60 nuevos Pozos de agua y aguardan un Equipo de Perforación

Junin/Atipiri
El Alto 1 Ene (Atipiri).- La Gobernación del Departamento de La Paz, ejecuta el  Proyecto “Agua Segura para La Paz”, con la Perforación de 60 Nuevos Pozos de Agua, ejecutadas con una inversión de mas de 9 Millones de Bolivianos de la Gobernación, para 12 Provincias Altiplanícas azotadas por la intensa Sequía.

Jorge Sandoval, Jefe de Proyectos del SEDEPAR, en declaraciones a Radio Atipiri; expresó su preocupación, debido a que la Gobernación solo cuenta con un Equipo para la Perforación de Pozos, que es una Donación de la Cooperación Japonesa mediante JICA.

El Jefe de Proyectos del Servicio Departamental de Perforación de Pozos de Agua y Riego (SEDEPAR) de la Gobernación Paceña; explicó que 12 Provincias Altiplanícas del Norte y Sur que sintieron la intensa Sequía se beneficiarán de la Perforación de 60 Pozos de Agua, ejecutadas con una Inversión de 9 Millones 700 Mil Bolivianos financiadas por la Gobernación de La Paz. Afirmó que se perforará los 60 Pozos siempre y cuando se compre un nuevo Equipo de Perforación.

La Gobernación se responsabiliza de la Ejecución de los 60 Pozos de Agua, en continuidad al Proyecto PRODASUR JICA, emprendida hace 6 años.

La Autoridad, explicó que El Proyecto Agua Segura para La Paz, es una continuidad del Proyecto PRODASUR en convenio con la Cooperación Japonesa de JICA y la Ex Prefectura. En un inicio el Proyectó contemplaba la Ejecución de 120 Nuevos Pozos de Agua, para las 20 Provincias Paceñas a ejecutarse en dos años; pero las Autoridades de la Gobernación verificaron que no tienen la Capacidad Operativa de Ejecución por la falta de Maquinarias de Perforación; ya que se debían de Perforar de 30 a 36 pozos anuales.

“entonces yo no se como es han definido la perforación de 120 Pozos en 2 años, pero nuestra gestión a establecido la reformulación de este Proyecto, con la Visión de que para la próxima Gestión se pueda adjudicar la Compra de 2 a 3 nuevos Equipos de Perforación de Pozos, pero con las modificaciones presupuestarias se pueda garantizar la Compra de un Equipo”, aseguró.

Tras la Reformulación Presupuestaria, la Gobernación de La Paz, determinó ejecutar solo 60 Proyectos de Perforación de Pozos de Agua en los 2 años.
Este año realizaron la Perforaciones de 10 Pozos de Agua de los cuales 8 Pozos están en avance y 2 Pozos en trámites.

Los restantes 50 Pozos de Agua se ejecutarán este año 2011, siempre y cuando se tenga un Equipo de Perforación de Pozos.
“Por este proceso de Licitaciones, siempre hay un periodo de tramites administrativos que impide una rápida ejecución, por que hay pozos pendientes en conclusión del Programa Evo Cumple”, indicó.

El Responsable, manifestó que el SEDEPAR, recibió este año 300 Solicitudes de Perforaciones de Pozos de Agua en las Comunidades de las Provincias Altiplanícas azotadas por la Sequía, mismas no fueron atendidas por falta de Equipos y por que se estaba en plena ejecución de Pozos del Programa Evo Cumple.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario