martes, 28 de diciembre de 2010

ATT aprueba incremento de tarifas de transporte público hasta 30%.

La Paz, 28 Dic. (Atipiri /ABI).- La Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) aprobó el martes un incremento para las tarifas del transporte público terrestre hasta un máximo de 30%, para evitar la especulación de precios que se registró en las últimas horas por la nivelación de los precios de los combustibles.

"Hemos visto que la incidencia del combustible es del 24% en cuanto a la estructura de costos, que no justifica los cobros que han estado efectuando los operadores. En ese sentido, estamos autorizando que se aplique un incremento máximo del 30% sobre las tarifas que eran aplicadas antes del decreto", anunció en conferencia de prensa Fernando Llanos, director de la ATT.



Dijo que los transportistas deben acatar la disposición porque no podrán demostrar técnicamente un incremento mayor al establecido



"En la estructura de costos tenemos el combustible, reajuste de capital, mantenimiento y reparación, personal de conducción, depreciación, financiamiento, neumáticos, gastos generales, lubricantes, tarjeta de operación, lavado simple, seguro, tasas y patentes, control técnico, administración. En base a eso nosotros podemos inferir el costo y las variables y en este caso el combustible es del 24%", aseguró.



Dijo que la resolución se aplicará al transporte urbano, interprovincial, interdepartamental, inclusive internacional.



También debe aplicarse a los servicios de transporte público no regulado, como radiotaxis y transporte interprovincial, que no tenían una tarifa aprobada.



Explicó que en el caso del transporte aéreo existe un reglamento que prevé que los operadores pueden solicitar un incremento en su estructura de costos, pero aseguró que hasta el momento ninguna empresa presentó una solicitud.



Por otra parte, Llanos informó que se reforzará el control en las terminales de buses para que la resolución se cumpla y "no se cometan más abusos en el cobro de pasajes".



Adicionalmente, pidió a los municipios, a las gobernaciones y al Organismo Operativo de Tránsito coadyuvar al control.



Advirtió que los infractores serán sancionados en aplicación a la normativa vigente.



"En caso de que se incumpla la resolución se va a proceder a la sanción que puede ser económica, que asciende hasta un máximo de 27.000 bolivianos o las suspensiones temporales", remarcó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario