lunes, 20 de diciembre de 2010

SEDEPAR, Denuncia que ex Prefectura de La Paz, adjudicó 49 Proyectos de Agua sin Preevaluación

El Alto 20 Dic (Atipiri).- Jorge Sandoval, Jefe de Proyectos del Servicio Departamental de Perforación de Pozos de Agua y Riego (SEDEPAR) de la Gobernación Paceña, en declaraciones a Radio Atipiri; denunció que la Ex Prefectura de La Paz, adjudicó 49 proyectos de Perforación de Pozos de Agua del Programa Evo Cumple, sin Previo Estudio Hidrogeológico, Geológico, Geofísico y Estudio socioeconómico en las 13 Provincias Altiplanícas azotas por la Sequía el año 2009. La Ex prefectura Cedió a las presiones Sociales.

La Ex Prefectura inició con el Proyectó de Perforación de 100 Pozos de Agua para 13 Provincias Altiplanícas afectadas por la intensa sequía. Hasta el momento se tiene 51 Pozos de Agua Concluidos.La Autoridad, explicó que las 49 Perforaciones de Pozos, se encuentran en Proceso de Reevaluación de los Proyectos, debido a la falta de Estudios Hidrogeológicos. La Perforación de Pozos se adjudicó el 2009 y se prevé concluir estas Perforaciones recién el 2011.



El Responsable, manifestó que la Ex Prefectura de La Paz, al momento de realizar los Proyectos de Perforación de Pozos de agua, no realizó los Estudios de Preevaluación en la Selección de las Comunidades donde se va ha perforar los Pozos.

“Lamentablemente esta selección se ha hecho por la Presión Social y eso ha influido en las Comunidades donde se va ha ejecutar la perforación de Pozos y nuestra Gestión no tiene ninguna Responsabilidad y la ex Prefectura es la responsable de la Selección absoluta de esto”, afirmó.



Explicó que las Empresas de Prospección de Pozos de Agua advirtieron que 11 Pozos de Agua de las Comunidades donde se debía de realizar la Perforación de Pozos de Agua, se encontraban en Serranías, Cabeceras de Valle, donde no era factible la Perforación de Pozos, “Es inviable la Perforación de Pozos Hidrogeológicamente”, razón por la cual se determinó otra captación de Aguas para estas Comunidades.



El SEDEPAR, socializó a las Autoridades Originarias y Municipales sobre la Inviabilidad de la Perforación de los 11 Pozos de Agua Observados, por ello se acordó reubicar los Proyectos de Perforación, a Lugares de la misma Comunidad donde sean factibles la Perforación; por ello la Gobernación Paceña realiza los Estudios Hidrogeológicos, “para ver si son viables o no”, indicó.



Esta reubicación de Perforación de Pozos de Agua se concertó con los financiadores del Programa Evo Cumple. Además se planteó al Programa Evo Cumple que apoyen con otro Financiamiento para la Captación de Agua en las Comunidades donde fueron inviables la Perforación de Pozos de Agua.



El Proyecto de Perforación de Pozos de Agua se Ejecuta en 13 Provincias del Norte y Sud Altiplano como; Ingavi, Aroma, Los Andes, Omasuyos, Loayza, Pacajes, Camacho, Murillo, Bautista Saavedra, Jose Manuel Pando, Muñecas, Gualberto Villarroel y Larecaja.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario