sábado, 25 de diciembre de 2010

Denuncian que ex presidente Carlos Mesa acordó inmunidad para estadounidenses a cambio de recursos.

Tiquipaya,  BOLIVIA, 25 Dic. (Atipiri / tomado de ABI).- El gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, denunció el sábado que el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) acordó otorgar inmunidad a ciudadanos norteamericanos en Bolivia a cambio de recursos para pagar sueldos y aguinaldos a los funcionarios públicos en 2003.

"El año 2003 cuando asumió Carlos Mesa como Presidente de Bolivia, el Senado aprobó un convenio de inmunidad para ciudadanos norteamericanos, o sea que si cometían algún delito en nuestro país, no podían ser juzgados con nuestra leyes. Cuando pedimos explicaciones sobre esto, nos dijeron que no había liquidez y para salir de esa crisis financiera la Embajada norteamericana había puesto como condición la aprobación de ese convenio", reveló.



Novillo, que participó junto al presidente de Bolivia Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en la entrega de recursos en el municipio de Tiquipaya, dijo que el entonces ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo, aseguró que era necesario aceptar ese condicionamiento porque era la "única salida" al problema financiero.



El Gobernador de Cochabamba recordó que la iliquidez financiera de ese momento fue ocasionada por el saqueo de recursos que sufrió el Banco Central de Bolivia (BCB), en la huída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, derrocados por una insurgencia popular.



Novillo aseveró que esa ley, aprobada en el Senado del extinto Congreso Nacional, fue resistida en la Cámara de Diputados, particularmente por la oposición de los 27 legisladores que tenía en esa instancia legislativa el Movimiento Al Socialismo (MAS).



Novillo involucró al ex senador y uno de los ideólogos del MAS, Filemón Escóbar, de quien dijo tenía conocimiento de las razones por las cuales el Gobierno del ex presidente Mesa pretendía aprobar ese convenio, pero que no informó de esas maniobras.



"Esa vez nos quedamos profundamente sorprendidos porque nos dijeron que la única salida era la aprobación del convenio de inmunidad para ciudadanos americanos y también nos dijeron que de todo esto tenía conocimiento Filemón Escobar, palabra textual del entonces presidente Carlos Mesa", enfatizó.



Novillo justificó la denuncia porque dijo que es importante recuperar la memoria histórica de lo que sucedió antes de la asunción al Gobierno del presidente Evo Morales, con quien- aseguró- la economía boliviana dio un salto importante que le permite no condicionar sus acciones a intereses transnacionales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario