viernes, 24 de diciembre de 2010

Buscarán petróleo en zonas potenciales de Beni, Pando y La Paz.

La Paz, 24 Dic (Atipiri / Erbol).- El Plan de Exploración permitirá la búsqueda de mayores reservas de petróleo o crudo en campos potenciales ubicados en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, informó este jueves el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.
“Contamos ahora con un plan agresivo de exploración para que las empresas interesadas puedan hacer inversiones en campos donde probablemente exista crudo, básicamente en Beni, Pando y La Paz”, manifestó Villegas.



La nueva política exploratoria permitirá incrementar el déficit estructural en la producción de hidrocarburos líquidos en el país que en este momento se halla supeditada a la extracción de condensado, asociado al gas natural.



“Los campos productores de petróleo crudo descubiertos hace más de 20 a 30 años, ubicados en los departamento de Santa Cruz y Cochabamba, están en franca declinación en la producción de líquidos. Entonces se agotan las reservas, por tanto existe menor producción, menor carga para refinería, menores derivados de petróleo y de todo lo demás. Este problema lo vamos a subsanar con prospectos exploratorios para encontrar crudo”, explicó Villegas.



Con la perforación del pozo Sararenda X-1 (SRR-X1) en Camiri, la estatal petrolera inició un intensivo plan de exploración que abarcará la prospección en las 56 áreas ubicadas en zonas tradicionales y no tradicionales de explotación, según establece el Decreto Supremo N° 0676.



En este plan destaca el paso de la modalidad de convenios de estudios a la firma de contratos de servicio en exploración con empresas petroleras como GTLI, Gazprom, Total, Global Bolivia, Pluspetrol y EP Ltda.



La estatal petrolera y la empresa Gas To Liquid International (GTLI), ultiman detalles para la firma de un contrato de exploración en el Bloque Río Beni que abarca parte de los departamentos de Beni, Pando y La Paz.



“Tenemos prácticamente en antesala la firma de algunos contratos que han ido a la Asamblea Plurinacional donde serán aprobados y posteriormente los vamos a firmar con las empresas que realizarán inversiones para encontrar petróleo crudo. Mientras tanto tenemos el condensado que sale asociado al gas natural. El problema del condesado es que tiene un rendimiento bajo para la obtención de gasolina y de diesel”, indicó Villegas.



Por otro lado, YPFB Petroandina SAM efectúa hace dos años estudios de exploración en el bloque norte del departamento de La Paz, en las áreas de Lliquimuni, Madidi, Chepite, Sécure y Chispani en búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos líquidos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario