jueves, 23 de diciembre de 2010

Gobierno firma contrato de crédito con banco chino para satélite ‘Tupac Katari’.

La Paz, 23 Dic. (Atipiri / tomado deErbol).- El gobierno boliviano cerró hoy el círculo de negociaciones para concretar la ejecución del satélite de comunicaciones “Tupac Katari” al firmar un contrato con el Banco de Crédito de China.

Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, consideró que la rúbrica del acuerdo marca un hito en las relaciones entre ambos países, en tanto el embajador chino en La Paz, Qu Seng Wu, precisó que este es el primer proyecto de cooperación en el campo de la alta tecnología entre los dos gobiernos.



El jefe de la misión diplomática del país asiático reconoció que “este logro histórico se debe a las atenciones y esfuerzos del presidente Evo Morales”.



En opinión del mandatario, “los servicios del satélite contribuirán a una segunda alfabetización de decenas de miles de bolivianos que no cuentan con condiciones de acceso a la información y educación”.



El jefe de Estado avaló la firma del convenio, este jueves, punto esencial para iniciar el trabajo conjunto hacia la ejecución del proyecto, entre la Agencia Boliviana Espacial y la empresa China Gran Muralla.



La obra implicará una inversión de 300 millones de dólares y llevará el nombre por el cual trascendió el líder indígena aymara Julián Apaza, que se reveló contra los colonizadores en el siglo XVIII y contribuyó a despertar la lucha por la independencia de España.



El satélite será del modelo DFH-4, correspondiente a la tercera generación de tecnología aeroespacial del país asiático, y el interés común de avanzar en su construcción quedó plasmado desde abril con la firma de una minuta de acuerdos técnicos entre autoridades de los dos países.



Los documentos en cuestión establecieron los requerimientos bolivianos en cuestiones de demanda satelital y los parámetros de cobertura en el territorio suramericano y para la región.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario