miércoles, 22 de diciembre de 2010

Verifican falta de apoyo en Defensorias de El Alto y recomiendan al Alcalde Mejorar


El Alto 22 Dic (Atipiri).- La Concejal Marina Murillo, Presidenta de la Comisión de Gestión Social de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; dio cuenta que desde hace dos meses se realizó una encuesta a la Población y las 7 Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto (DNA) acompañadas de Inspecciones, donde se verificó la falta de apoyo del Municipio, en infraestructura, equipamiento, Asignación de Personal Capacitado y sobre todo falta de apoyó en Fondos Económicos para las Actividades, Transporte y Comunicación; razón por la cual se entregó el Documento, al Presidente de Concejo Municipal, con sugerencias, para que El Alcalde de El Alto, Edgar Patana por lo menos trate de mejorar las Condiciones de las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto el 2011.
La Autoridad, explicó que se Inspeccionó, las Defensorias de la Niñez  y Adolescencia, ubicadas en los Distritos Municipales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y la Defensoría 24 Horas de Calama del Distrito Municipal 3 de El Alto, donde se consultó sobre las infraestructuras, mantenimientos, equipamientos, mobiliario, y se llegó a las siguientes conclusiones.
Las 7 Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto, no abastecen a los 14 Distritos Municipales de El Alto y menos a una Población de 1 Millón de Habitantes, que cuenta el Alto.

Al interior de las Defensorias de El Alto, se verificó la Falta de Teléfonos Móviles y Corporativos, falta de Transporte, Falta mantenimiento de infraestructura, falta material de Trabajo, falta mantenimiento en equipos de Trabajo, falta de Materiales de Escritorio, falta formularios Impresos y sobre todo falta de Fondos Económicos (Caja Chica) para Disponer la Contratación de Profesionales en las Defensorias de El Alto, Falta de albergues para recibir a los Niños (as) en condiciones de extravió y abandono.

La Autoridad, recordó que la UNICEF, donó 4 Camionetas a las Defensorias de la Niñez y Adolescentes, de ellas una se encuentra extraviada, razón por la cual pedirá un informe a las Defensorias sobre el Destino que se dio; además 3 Movilidades no están para el uso exclusivo de las Defensorias.
Este informe se entregó al Presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera.

SUGERENCIAS

La Autoridad Municipal, demandó al Alcalde de El Alto, Edgar Patana, cumplir los Artículos 59 y 60 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece los Derechos de los Niños (as).
En la Redacción de la Carta Orgánica Municipal 2011 de El Alto se debe de incluir la temática de la Niñez y Adolescencia, con la asignación presupuestaria para las Defensorias en los Distritos Municipales que no cuentan en El Alto.

El Gobierno Municipal, debe de diseñar una Política Publica, para mejorar el Servicio de las Defensorias de la Niñez y Adolescencia, debido a la ausencia de Políticas para este Sector.
Se Pide, Mayor Asignación Presupuestaria para las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto, pues no cuentan con Presupuestos para ejecutar las actividades.

Designación de Personal calificado, para atender a los Niños (as) con calidez, pues los Niños (as) han recibido algún tipo de Violencia y requieren una atención Especializada, pero al momento la Defensorias de El Alto, no cuentan con el Personal Capacitado, para la atención de las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto.

Se demanda, una Institucionalización de los Cargos en las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto, debido a que el personal de la Dirección de Asuntos Generacionales de El Alto no están al Mando de personas Calificados (as) y en algunos son directamente Politizados, razón por la cual se pide que se tome muy en cuenta este aspecto.

“Ni la Dirección de Asuntos Generacionales, ni el Oficial Mayor conocen cuanto de presupuesto cuentan para las defensorias y ellos deberían de tener conocimiento respecto a este tema, por lo tanto, por el tema político existe muchos Cambios, no hay personal con Ítem, simplemente es a Contrato, por eso se comete el Mal Trato a la Niñez y Adolescencia, entonces son estas las conclusiones”, afirmó.

Todas estas Sugerencias, fueron enviadas en un Documento al Presidente del Concejo Municipal de El Alto, para que eleve al Ejecutivo Municipal a objeto de que el Alcalde de El Alto, Edgar Patana Cumpla con Prioridad el Mejoramiento a las Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto.

Se aguarda, por lo menos el Alcalde pueda mejorar los Salarios de los Profesionales de las Defensorias que ganan el sueldo de un administrativo, y por ello se dan algunos Funcionarios en las Defensorias no tienen ganas de atender a las Madres y Padres de familia que acuden para recibir alguna orientación o solución de Problemas “El Alcalde debe de tener muy en cuenta, dar no mas a lo que corresponde a los Profesionales”, dijo.

La Autoridad, manifestó que el Alcalde debe de viabilizar la Construcción de Nuevas Defensorias de la Niñez y Adolescencia de El Alto, en los Distritos que faltan; por ello se espera algunas Gestiones del Alcalde de El Alto, ante alguna Embajada o Institución Cooperante; mientras tanto asegura que se debe de fortalecer en el tema de Recursos Humanos y equipamiento a las Defensorias de El Alto.
“Las Defensorias Claman Medios de Comunicación y Transporte, pues no tienen las condiciones para Brindar una buena atención a los Niños (as) de las Defensorias de la Niñez y Adolescencia”, aseguró.

En esta época de Navidad, las Defensorias de la Niñez no tienen la Capacidad Suficiente para acoger a Niños (as) extraviados y abandonados, pese a ello las Defensorias trataran de hacer todo los Posible con actividades de Prevención.

La Comisión  Gestión Social es parte de la Comisión Municipal de la Niñez Adolescencia, Asociación de Lustra Botas, Defensa de Niños (as) Infantil (DNI), Derechos Humanos, y otras Instituciones Alteñas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario