martes, 21 de diciembre de 2010

Implementarán Plan Piloto en El Alto, para convertir la Basura en abono Orgánico


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 21 Dic (Atipiri).-  Luis Rojas, Director de Medio Ambiente de El Alto, dio cuenta que el Municipio Alteño, firmó un convenio con la Institución Swisscontact, con el objetivo de Implementar el Plan piloto de conversión de la Basura Orgánica (Materia Orgánica) en abonos para la producción de Plantines, con participación de la Ciudadanía; razón por la cual se realizó el Primer Seminario Taller para sensibilizar a la Población Alteña sobre la necesidad de separar en el lugar de origen Basura orgánica de la Inorgánica.

En toda la Ciudad de El Alto, se recoge a Diario 450 Toneladas de Basura que son depositadas al Botadero de Villa Ingenio de El Alto.
El Seminario Taller fue organizado por la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), en coordinación con la Cooperación Catalana del cual depende Swisscontact, y el Municipio Alteño.

El Jefe de la Unidad Técnica de EMALT, Eduardo Garay, quien logró conocimientos científicos sobre este tema en dos países y verificó el tratamiento de los residuos sólidos; aclaró que es bueno poner en práctica esas experiencias pero con la cautela en que muchas de las experiencias no pueden ser replicadas porque son realidades diferentes e implican alto costo.  
“Lo que queremos hacer es convertir la basura en materia orgánica, porque se puede ver que aquí en El Alto tenemos un déficit de abono orgánico, esto requiere un largo proceso de educación, porque la materia orgánica que nos entregan no debe estar contaminado y vamos a iniciar este proceso con la población y obviamente con las comerciantes de los mercados”, afirmó Garay.   

Durante el seminario, establecieron la necesidad de la participación de los vecinos en este proceso, esencialmente en la separación en origen de la basura tienen que ser realizados en los hogares.   

Por su parte el jefe de la unidad de limpieza pública del municipio, Juan David Sánchez, manifestó que en la planta piloto que será instalado en el Distrito 4, se podrá lograr una gran cantidad de abono orgánico, el mismo, que posteriormente podrá ser utilizado en el cultivo de Plantines y especies florales de las áreas verdes del municipio.   

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario