martes, 21 de diciembre de 2010

El último Kennedy abandona Washington.

EE.UU., 21 Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Patrick Kennedy, sobrino de JFK y último miembro del clan en el poder, termina su gestión como congresista. Fin de ciclo para una saga familiar enquistada en la política de los EEUU.
El nuevo representante por Massachusetts se instaló en su oficina del Capitolio. Era 1947 y John Fitzgerald Kennedy tenía 29 años. La opinión pública exigía renovación en Washington: en los Estados Unidos de posguerra había lugar para un veterano del Ejército carismático y galán, demócrata y progresista, pragmático y ambicioso. JFK abría su carrera hacia la presidencia, que alcanzaría catorce años más tarde.


En 1963, cuando Lee Harvey Oswald disparó contra su descapotable y acabó con la vida del Presidente, la familia Kennedy había redefinido el ejercicio de la función pública. Escoltado por sus hermanos Robert y Ted y secundado por la glamorosa Jackie, John había abierto de par en par las puertas de la Casa Blanca. En medio de la rigidez de la Guerra Fría, se había expuesto como ningún mandatario hasta entonces.


Había inaugurado una dinastía política, un modelo de familia poderosa, rica e influyente cuyos miembros harían de Washington su casa, y permanecerían en el centro del poder por décadas. Hasta hoy.







Patrick Kennedy, hijo de Ted, cederá su banca al republicano que venció en las elecciones de Rhode Island. Cuando abandone su despacho, por primera vez en 63 años, no habrá ningún Kennedy en la Casa Blanca o en el Congreso.







Con él se irán los fantasmas de Joe, patriarca de la familia, empresario acaudalado, prominente líder demócrata y referente de la comunidad católica irlandesa. De sus nueve hijos, John fue el político más hábil. Pero nunca estuvo solo en la escena: Jacqueline Bouvier fue una primera dama de alto perfil, dio un toque de elegancia distintivo al clan.







Patrick se llevará también el recuerdo de su tío Robert. Fue Fiscal General de los EEUU antes y después de la muerte de John. Ocupó una banca senatorial hasta que se decidió a competir por la presidencia. Venció en las elecciones primarias de California, pero un fanático palestino que aborrecía su simpatía por Israel lo acribilló a balazos unas horas después de su discurso de victoria.







Edward "Ted" Kennedy, padre de Patrick, fue el anteúltimo. Defendió las causas de su hermano en el Senado durante 47 años: cobertura sanitaria inclusiva, educación igualadora y reforma migratoria. Un tumor cerebral lo mató en agosto de 2009. Su sobrina Caroline quiso suceder a Hillary Clinton en el Congreso, pero no lo consiguió. La estrella de los Kennedy por fin se extinguió.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario