martes, 21 de diciembre de 2010

15 represores de dictadura argentina condenados a prisión perpetua


Argentina 21 Dic (Atipiri/biobio).- Quince represores de la última dictadura argentina (1976/83) fueron condenados este martes a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos de detención de la ciudad balnearia de Mar del Plata y Buenos Aires, informó una fuente judicial. “El ex militar (del Ejército terrestre) Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, fueron encontrados responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en la base naval” de Mar del Plata (400 km al sur), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los ex uniformados fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos contra nueve opositores en el centro de exterminio, que funcionó en la base naval de esa ciudad atlántica, el principal destino turístico argentino.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata imputó a los tres por “privación ilegal de la libertad doblemente agravada e imposición de tormentos agravada”.

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a ocho ex policías, un ex agente penitenciario, un ex capitán del Ejército y dos gendarmes (policía militarizada) que actuaron en tres centros clandestinos de detención de la capital argentina.

Los imputados, entre ellos Julio Simón (“Alias el turco Julián”) y Samuel Miara, fueron hallados culpables de más de un centenar de secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención “El Banco”, “Club Atlético” y “El Olimpo”.

El tribunal también condenó a 25 años de cárcel a Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Ricardo Taddei (principal de la Policía Federal) y Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601).

Los 19 condenados se suman a los 131 represores que recibieron sentencias por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, según un informe del Centro de Información Judicial del 9 de noviembre.

La mayoría de las condenas corresponden a juicios realizados tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía (1986 y 1987) y la reapertura de las causas.

Decenas de juicios orales están en marcha en Argentina por crímenes de lesa humanidad, incluido uno contra el ex dictador Jorge Videla, cuya sentencia se difundirá este miércoles.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario