lunes, 13 de diciembre de 2010

El Proyecto de Perforación de 100 Pozos de Agua, tiene un 52% avance


El Alto 13 Dic (Atipiri).- Jorge Sandoval, Jefe de Proyectos del Servicio Departamental de Perforación de Pozos de Agua y Riego (SEDEPAR) de la Gobernación Paceña, en declaraciones a Radio Atipiri; ha hecho conocer que se tiene un 52% de avance en la Perforación de 100 Pozos de Agua para 13 Provincias Altiplanícas afectadas por la intensa sequía, y el restó de las Perforaciones, se encuentran en Proceso de Reevaluación de los Proyectos debido a la falta de Estudios Hidrogeológicos. 

El Proyecto se adjudicó el 2009 y se prevé concluir estas Perforaciones recién el 2011.
La Autoridad, explicó que se concluyó con la Perforación de 51 Pozos de Agua, que representa unos 52% de avance, de las 100 Perforaciones de Pozos de Aguas comprometidos y 49 Proyectos de Perforación de Pozos se encuentran  en Proceso de Reevaluación, a raíz de la falta de Estudios Hidrogeológicos, Geológico, Geofísico y Estudio socioeconómico.

La Autoridad, explicó que autoridades de la Ex Prefectura no realizaron un Estudio de Hidrogeológico para la Selección de las Comunidades y Lugares factibles para la Perforación de 100 Pozos de agua, “Comprometieron perforar donde pedía la gente sin pensar en su factibilidad”, aseguró.

La ex Prefectura, inició la elaboración de Proyectos de Perforación de 100 Pozos de agua desde el año 2009, con una inversión de 4 Millones 700 Mil Bolivianos, provenientes del Programa Evo Cumple; destinados para la Atención de 13 Provincias Altiplanícas que sufrían una intensa Sequía por falta de agua, razón por la cual la Ex Prefectura junto al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental y el Concejo Nacional de Riesgos y Atención de Emergencias (CONARADE ), declararon Emergencia en estas 13 Provincias Altiplanícas.

Ante esta Emergencia la Ex Prefectura adjudicó a la Empresa MAYA la Perforación de 32 Pozos de Agua y terminó 15 pozos de Agua, que significan un 47% de avance.

La Gobernación decidió rescindir el Contrato con esta Empresa a raíz del retrazo en los plazos de ejecución; razón por la cual la Gobernación se encuentra en etapa de cierre de planillas con esta Empresa, previa inspección ocular de los Pozos. Entre tanto se realiza los informes reales de ejecución para luego convocar a nueva Licitación para los Pozos faltantes.

La Empresa FONCO, se adjudicó de la Perforación de 28 Pozos de Agua y  ejecutó 14 Pozos, que representa un 50% de avance. Esta Empresa, también detectó inviabilidad en la perforación de 14 Pozos de Agua, razón por la cual realizan una Reevaluación de los Proyectos para buscar otros lugares factibles para la Perforación de Pozos de Agua.

La Ex Prefectura, asumió la Perforación de 29 Pozos de Agua y Concluyó 22 Pozos de Agua. Ahora la Gobernación no puede ejecutar la Perforación de 7 Pozos de Agua, debido que no es factible la perforación en las Comunidades, por situaciones Hidrogeológicas que no se contemplaron en los proyectos; en algunas Comunidades, donde se tiene que perforar entre pendientes de montañas; Razón por la cual se trabaja en cambiar los Proyectos a otros lugares factibles para la Perforación de Pozos de Agua.

El Responsable, informó que de los 100 Pozos de Agua, 11 Pozos no fueron adjudicados por falta de elaboración de Carpetas y se encuentran pendientes. La Autoridad, manifestó que las Empresas tienen como meta ejecutar entre 2 a 3 Pozos por mes.

El Proyecto de Perforación de Pozos de Agua se Ejecuta en 13 Provincias del Norte y Sud Altiplano como; Ingavi, Aroma, Los Andes, Omasuyos, Loayza, Pacajes, Camacho, Murillo, Bautista Saavedra, Jose Manuel Pando, Muñecas, Gualberto Villarroel y Larecaja.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario