viernes, 17 de diciembre de 2010

El Parlamento venezolano otorga poderes especiales a Chávez durante 18 meses


Presidente Hugo Chavez/Venezuela
Venezuela 17 Dic (Atipiri/EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes una Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses al presidente, Hugo Chávez, para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

"Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte decretos con rango, valor y fuerza de ley", dice el artículo primero de la ley, cuyo periodo de aplicación se amplió finalmente a año y medio en una sesión extraordinaria de la Asamblea. En el proyecto de ley estaba previsto que los poderes tuvieran una duración de un año, pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, propuso ampliarlo en seis meses porque, según dijo, recogió esa necesidad al consultar a grupos de damnificados.

La aprobación, tras la segunda y última discusión, se produjo con el voto de la mayoría oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el rechazo de la veintena de diputados opositores.

Nueva Asamblea Nacional

La disposición fue aprobada pocos días antes de que asuma la nueva Asamblea Nacional que fue elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada.

La ley contempla competencias en atención a "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad, defensa integral, cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

Durante las discusiones previas a la votación de la ley los diputados que intervinieron por parte del PSUV argumentaron que Venezuela está en una situación de emergencia y que por lo tanto se necesitan iniciativas extraordinarias para enfrentar con urgencia los problemas generados.

La oposición, por su parte, subrayó que no se necesita otorgar poderes casi absolutos al presidente para atender la crisis y que la ley contempla materias que no están relacionadas con la crisis sino con el proyecto político de Chávez.

Con la decisión de la Asamblea, Chávez, que ya se benefició de Leyes Habilitantes en tres ocasiones desde que asumió la Presidencia en 1999, tendrá poderes especiales hasta mitad de 2012, año en el que se celebrarán elecciones en diciembre.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario