miércoles, 15 de diciembre de 2010

"No se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje"

15 de Dic.(Atipiri / tomado de infobae.com).- Lo dijo el cubano Guillermo Fariñas en un discurso grabado que se escuchó en la recepción del premio Sájarov, entregado en Estrasburgo por la Eurocámara. El gobierno de los Castro prohibió al disidente abandonar la isla.


La "única aspiración" de La Habana es que la UE levante la Posición Común, un documento que exige a la isla avances en derechos humanos y democracia, escribió Fariñas.







El mensaje fue enviado por el opositor al Parlamento Europeo, que celebró la ceremonia de entrega del premio en ausencia del laureado.







“En nombre de todos nosotros (parlamentarios europeos) llamo a la inmediata liberación de todos los presos políticos”, declaró Jerzy Buzek, presidente del órgano durante la ceremonia.







Y agregó: “Señoras y señoras, Guillermo Fariñas ha sido galardonado por la lucha por la libertad de expresión, lucha contra la censura. Ha sido condenado a 11 años de prisión, recientemente hasta rozó la muerte por su última huelga de hambre. Fue entonces que se comenzó a liberar a presos de conciencia.”







Cuando llegó el momento de entregar el diploma, Buzek lo dejó “en su silla vacía" y dijo que le desea mucho éxito en su lucha por la diversidad porque "la voluntad de los eurodiputados es reforzar la voz de Fariñas”.







El hecho de que La Habana no lo autorizara a viajar a Estrasburgo es el "testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país", lamentó Fariñas en el discurso fechado 14 de diciembre en Santa Clara, la ciudad donde reside, al este de La Habana.







Los ciudadanos cubanos son tratados como "los esclavos en pasados siglos": "Yo necesito una Carta de Libertad" para viajar al extranjero, "como antes la necesitaron los esclavos, sólo que hoy se le denomina Carta Blanca", lamentó el disidente en su mensaje.









Según el psicólogo y periodista, que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el gobierno cubano, La Habana "aparenta supuestos cambios económicos" con el único objetivo de que los europeos deroguen la Posición Común.







De esta forma, las autoridades se "beneficiarían con los créditos e inversiones con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou", dijo, en referencia al acuerdo de intercambio comercial que la UE mantiene con el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP).







Por otro lado, el disidente juzgó que las recientes liberaciones de presos cubanos equivalen a "un destierro psicológico". Pidió finalmente a los eurodiputados "no ceder ante las pretensiones" del gobierno cubano, a menos que éste cumpla una serie de requisitos, principalmente la liberación "sin destierro" de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.







En una entrevista previa, el disidente advirtió a La Habana: "Si piensa que nosotros vamos a detenernos por esto, está equivocado. Nosotros seguiremos luchando por nuestra libertad individual, así nos cueste la libertad o nos cueste la vida".







"Creo que el gobierno cubano, como lo ha demostrado a través de tantos años, está actuando de manera soberbia", afirmó Fariñas desde su casa en Santa Clara, al este de La Habana, luego de ratificar que no recibió la "carta de invitación" del régimen comunista, requisito necesario para solicitar el permiso de salida de la isla.







"Era una cuestión que estaba al más alto nivel. Hasta cierto punto me siento satisfecho, porque si el Gobierno me considera tan peligroso, hay que seguir adelante", agregó el disidente, un psicólogo y ciberperiodista de 48 años que afirma haber hecho 23 huelgas de hambre en los últimos 15 años (foto).







La responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, asignada para entablar contactos con Cuba en vistas a una posible flexibilización de las relaciones, se mostró "decepcionada" por la actitud del gobierno de Cuba.







Las autoridades de la isla no se pronunciaron sobre las gestiones del viaje de Fariñas, pero cuestionaron la decisión del Europarlamento. "Con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del gobierno de los Estados Unidos en Cuba", subrayó el canciller Bruno Rodríguez ante la Asamblea General de la ONU en octubre.







El Sájarov 2010 es el tercero que concede el Europarlamento a la oposición cubana, tras otorgarlo en 2002 a Oswaldo Payá, quien tuvo a última hora permiso para ir a la ceremonia, y en 2005 a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, que no recibieron autorización para viajar. Su silla permanecerá vacía.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario