Foto:Presidente de Bolivia Evo Morales/Reuters |
Bolivia 13 Dic (Atipiri/tomado Reuters).- Bolivia hará una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya en contra del acuerdo que selló el sábado pasado la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Cancún, México, dijo el lunes el presidente Evo Morales.
El líder de izquierda afirmó en conferencia de prensa que el acuerdo no fue apoyado por todos los países participantes y no tomó en cuenta las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra efectuada en abril en el pueblo boliviano de Tiquipaya.
Bolivia, que defendió las propuestas de Tiquipaya centradas en limitar el aumento de la temperatura mundial en un grado Celsius en la próxima década, fue el único país disidente en Cancún, por lo que quedó "marginado", según admitió Morales.
"Un aumento de la temperatura de dos grados no es aceptable y lo rechazamos. Como expresan diversos estudios esta temperatura significará para África un crecimiento de tres grados y eso es gravísimo (...), el costo de este documento será medible en vidas humanas", denunció el líder indígena.
Según Morales, quien consideró al fracaso boliviano en Cancún como "una especie de premio" a su "defensa del planeta", la reciente cumbre "no ha respetado los procedimientos (de Naciones Unidas que exigen el consenso)".
"Será una batalla de carácter mundial y pedimos a los pueblos del mundo acompañar esta lucha", instó Morales sobre la demanda en La Haya, asegurando que el aislamiento boliviano era más aparente que real, pues el país sudamericano habría recibido apoyo de sus socios del pacto regional ALBA y de otros estados pobres.
El presidente boliviano aseguró que "si algunos países aceptaron es sólo por plata y con plata no vamos a reducir la temperatura, ayudará en algo pero no reduciremos la temperatura".
Morales anunció que convocará a representantes sociales y políticos de los cinco continentes para iniciar una movilización de apoyo a la demanda boliviana en La Haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario