Tarija 15 Dic (Atipiri/elpaisonline).- A la 1:20 de la madrugada del 16 de diciembre, Lino Condori prestó juramento ante la Asamblea como nuevo gobernador interino. La decisión fue recibida con abucheos y silbidos desde la plaza principal, donde seguían expectantes algunos afines a Camino al Cambio y miembros del Comité Cívico, que ya se aprestaban a iniciar el paro de 48 horas, previsto desde las cero horas de hoy.
Sobre la determinación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), se manifestó inmediatamente el asesor jurídico de la ALD, William Caba. “La Asamblea ha tenido varios cuartos intermedios e inclusive se llegó al extremo de que los asambleístas de Camino al Cambio ocuparon los curules de la directiva de la Asamblea, pero finalmente volvió la calma y como consecuencia lógica y en cumplimiento estricto de la ley se ha procedido a la suspensión”, explicó. También aclaró que esta suspensión se enmarca en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece una inhabilitación temporal de las autoridades que son imputadas formalmente ante la justicia. Caba recalcó que la suspensión de Cossío es temporal hasta obtener resultados del proceso penal instaurado, ya sea una absolución para restituirlo o culpabilidad para una suspensión definitiva.
“Estoy feliz”, fueron las primeras palabras de Condori, quien dijo que pondrá todos sus esfuerzos y experiencia para cumplir con el desafío, llamó a la calma al pueblo de Tarija afirmando que trabajará para todos los sectores y añadió que llamará a elecciones en caso de que Cossío sea culpable, pero no desestimó la posibilidad de que éste pruebe su inocencia.
Ante el resultado, la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, señaló que fue una sesión difícil pero resaltó que ganó la democracia pese a algunas protestas de Camino al Cambio, manifestó también que la gestión de Lino Condori será de consenso y participación. Consultada sobre cuándo Condori comenzaría a ocupar el cargo, señaló que desde hoy, si es que no hubiera ningún inconveniente.
Procesos
Sobre Cossío pesan una veintena de procesos penales por presunta corrupción en el período 2006-2009 en que estuvo a cargo de la Prefectura del departamento, predecesora de la Gobernación. También se le acusa por provocar daño económico al erario departamental en la adquisición, de forma irregular, de cemento asfáltico.
Este último caso (Imbolsur), abierto con una denuncia del ex parlamentario Fernando Barrientos, quien actualmente funge como director de Transparencia de la Gobernación, nombrado por Cossío, derivó en la suspensión temporal de la Máxima Autoridad Ejecutiva Departamental (MAE), tras acusación formal interpuesta por el fiscal Gilbert Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario