miércoles, 15 de diciembre de 2010

WikiLeaks revela presencia de cocaleros bolivianos en el Vrae


Cocaleros del Chapare/republica.pe
Bolivia 15 Dic (Atipiri/tomado republica.pe).- La presencia de grupos de cocaleros bolivianos en el Vrae es el último tema difundido en los cables estadounidenses que WikiLeaks ha dado a conocer, denominado #05LIMA2158
A continuación, la traducción de sus partes principales. 

“A pesar de los diversos grupos de cocaleros siguen fragmentos, sin liderazgo o estrategia nacional, están siendo reunidos por diferentes elementos radicales en la sociedad peruana que los ven como aliados potenciales. Además, hay evidencia de que los narcotraficantes están armando y los radicalizan, creando una amenaza creciente para los equipos de erradicación. 

Además, seguidores en Bolivia de Evo Morales viaja continuamente a Apurímac y los valles del río Ene (VRAE), área para cosechar de los cocaleros. Una reciente visita del investigador al VRAE en las últimas dos semanas descubrió a los cocaleros dispuestos a derribar un helicóptero.
La Policía Nacional del Perú (PNP) responde con operaciones de interdicción en el Alto Huallaga y el VRAE, y un plan de erradicación de la prolongada operación en la zona de los ataques recientes en helicóptero en la zona de Pólvora-Pizana, San Martín”.
Capacidad limitada de la ley

“A raíz del fracasó Tercer Congreso Cocalero, las organizaciones de cocaleros siguen sin desarrollar una estrategia nacional eficaz de la organización. Sin embargo, los cocaleros constituyen un bloque único, y su poder se está convirtiendo algunos distritos en tierras de nadie, que desafían la capacidad limitada de aplicación de la ley para responder.

No hubo conocimiento de agentes venezolanos en los valles del Apurímac, pero dijo que representantes de Bolivia eran frecuentes visitantes. De un viaje a Cuzco varias semanas antes, representantes bolivianos estaban haciendo un esfuerzo de reclutamiento pesados.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario