miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tarija en vilo, declara paro y Mario Cossío ingresa en huelga


Tarija 15 Dic (Atipiri/Agencias).- La suspensión del gobernador de Mario Cossío puso en vilo a Tarija durante la jornada de este miércoles, mientras la Asamblea Legislativa Departamental declaró un cuarto intermedio para definir la suerte de esa autoridad que se declaró en huelga de hambre para evitar la suspensión promovida por el MAS y el Partido Autonómico Nacional (PAN), del diputado Willman Cardozo.

Mario Cossío asumió la extrema medida en instalaciones de la gobernación y sus asambleístas en el salón de debates en el objetivo de frenar la decisión de la Asamblea, donde el MAS tiene 11 votos, el PAN 5 y los representantes indígenas que votarían por la suspensión 3, mientras el partido de Cossío, “Camino al Cambio” cuenta con 11 votos. La decisión de remover la autoridad se toma por simple mayoría.El gobernador advirtió que su “huelga de hambre es contra el golpe y la dictadura, en defensa de la voluntad popular y la democracia, y en defensa de Tarija que plasmó esperanza de mejor vida en la autonomía, hoy a punto de ser golpeada”.

Cossío dijo además que la medida es contra “el golpe de estado centralista y autoritario. Yo asumo defensa frente a una actitud dictatorial que se pretende instalarse en el país con la ayuda del Órgano Judicial y la Fiscalía. No entregaré el poder a alguien que no haya sido elegido en las urnas y por eso insto a los asambleístas a hacer respetar la democracia y la institucionalidad”, acotó.

La presidenta del comité cívico, Patricia Galarza, convocó a un paro cívico movilizado a partir de las cero horas de este jueves en defensa de la voluntad popular, en contra de una medida que considera política para defenestrar al gobernador Mario Cossío, acusado de un acto de corrupción del caso Imbolsur que la autoridad departamental negó.

Mientras se reanude el cuarto intermedio en la Asamblea Departamental, decenas de seguidores del gobernador instalaron una vigilia en las afueras del ente deliberativo a la espera que la autoridad no sea suspendida por una votación que tiene el suficiente apoyo de la oposición de Cossío.

La Fiscalía del Distrito impulsó una investigación y presentó acusación formal contra Cossío y pide la suspensión apoyado en la Ley Marco de Autonomías que dispone el reemplazo de cualquier autoridad departamental o municipal elegida, a sola imputación formal comunicada a la Asamblea que votará sin debate, eligiendo al mismo tiempo al reemplazante.

De hecho el MAS, anunció que su asambleísta Lino Condori es el candidato a sustituir a Mario Cossío que desde mayo de este año, tuvo una fuerte oposición del MAS y del PAN; éste último liderado por el diputado opositor que fue reelecto al cargo de Asambleísta en representación del Chaco por Alianza Social (AS), partido del ex alcalde de Potosí, René Joaquino, otra víctima de la ley de MAS.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario