viernes, 17 de diciembre de 2010

Piñera y Morales analizarán en Foz de Iguazú fórmulas por tema marítimo


Presidente de Bolivia, Evo Morales A.
Chile 17 Dic (Atipiri/tomado latercera).- A las 05.00 de hoy tenía previsto partir el Presidente Sebastián Piñera rumbo a la cumbre del Mercosur, en Foz de Iguazú. Su permanencia allá sería corta: cerca de las 13 horas iniciaría su regreso a Santiago. Lo suficiente, en todo caso, para sostener una reunión clave con su par de Bolivia, Evo Morales. 

Según dicen fuentes chilenas, Piñera -quien ha dicho que no está disponible para negociar soberanía- entregará a Morales algunas fórmulas en el tema marítimo. Si estas son aceptadas, se podría reagendar sin problemas la suspendida reunión de los vicecancilleres, en que se revisa de manera oficial la agenda entre ambos países, incluido el asunto marítimo.Dicha cita debía haberse producido a fines de noviembre, en Santiago. Sin embargo, luego de que La Moneda pidiera suspenderla, Bolivia lanzó una fuerte ofensiva pública pidiendo a Chile formalizar una propuesta de salida al mar. 

"Ojalá mañana (hoy) tengamos un planteamiento", dijo ayer a La Tercera el canciller paceño, David Choquehuanca, aludiendo al acuerdo alcanzado en julio por los vicecancilleres durante su primera cita, en el sentido de "proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones".

Tensión por video

En medio de la presión por el tema marítimo, el canciller Alfredo Moreno hizo ver ayer su molestia al cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, por un video que aparece en el portal oficial del Ejército boliviano con alusiones a Chile. La molestia chilena fue reforzada por Ravinet, quien lamentó el mensaje "ofensivo" para Chile. 

En la secuencia, de 10 minutos de duración, se muestra a militares bolivianos en distintas actividades, incluyendo algunas explosiones. En medio, aparece la leyenda "Viva Bolivia hacia el mar". Y al final, se lee la frase "los esperamos, chilenos...".
Según dijo la vocera de Gobierno, Ena von Baer, Moreno transmitió a San Miguel que el video era "poco feliz". 

Por la tarde, el Ejército paceño divulgó un comunicado diciendo que las imágenes habían sido "alteradas", que se inició una investigación y que la secuencia original no contenía menciones a Chile.
En tanto, el canciller boliviano agregó a La Tercera que "hay alguien interesado en que reaccione la opinión pública".

En paralelo, la tarde del jueves, la Cancillería chilena hizo gestiones ante algunos diputados para frenar un proyecto de acuerdo en que se pediría al gobierno reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. 

Según explicaron en RR.EE., la petición a los diputados apuntó a no abrir un nuevo foco de conflicto con Morales, pues La Paz siempre ha condicionado la reanudación de las relaciones diplomáticas a una solución en el tema marítimo. Esto, pese a que el punto fue planteado esta semana por el cónsul chileno en Bolivia, Jorge Canelas. 

Ayer en la tarde, Moreno volvió a referirse al tema. "Entiendo que el video se ha bajado o se va a bajar, así que me parece que una situación que no correspondía ha sido resuelta con mucha rapidez. Me parece que lo más importante es que esto no suceda porque la relación Chile-Bolivia está en muy buen pie".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario