martes, 14 de diciembre de 2010

Chávez quiere permiso para gobernar 18 meses por decreto.

Venezuela, 14 Dic. (Atipiri / tomado de infobae.com).- La Asamblea Nacional venezolana vota este martes una polémica Ley Habilitante. El presidente aseguró que utilizará las atribuciones para atender a los damnificados por el temporal.
"Señores de la ultraderecha, podrían ser por 20 años también", desafió el mandatario en cadena nacional de radio y televisión. "Pero nosotros no somos como ustedes, escuálidos [por la oposición], que les patina el coco", afirmó haciendo referencia a quienes critican la aprobación de poderes especiales.

Hugo Chávez explicó que en una primera instancia requiere de estas atribuciones para enfrentar los efectos coyunturales de la emergencia, y en un segundo término, sus causas estructurales. En total se registraron 34 muertos y más de 130 mil afectados que viven en alguno de los 151 refugios improvisados por el Gobierno.







La oposición duda de que ese sea el verdadero fin de su pedido al Parlamento y advierte, en cambio, que podría tratarse de un artilugio que permita al mandatario gobernar con más recursos cuando en los primeros días de enero pierda la mayoría en la Asamblea Nacional.







La Ley Habilitante delega poderes en el Ejecutivo. La Constitución de Venezuela detalla que mediante esta autorización, el presidente puede dictar decretos con fuerza de ley. Son "las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes (99 votos), a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley", especifica la Carta Magna.







"Ya dicen que es el dictador Chávez, que es un atropello, que es un abuso. Claro, dicen lo que ellos son. No les importa nada el pueblo, yo sí, yo me muero por el pueblo, el dolor del pueblo a mi me mata, porque amo al pueblo", dramatizó el presidente. "Necesito las atribuciones especiales que me da la Constitución, yo no haré nada que no esté dentro de la Constitución", agregó.







Incluso antes de que la mayoría chavista apruebe los superpoderes, el bolivariano ya comenzó a usar la Ley Habilitante como una herramienta para persuadir al empresariado venezolana. Si las compañías privadas "no colaboran, allí está la habilitante, pues lo expropiamos", indicó.







En once años de gobierno, Chávez contó con tres Habilitantes (en 1999, 2000 y 2007) con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas, la que permitió la nacionalización el sector petrolero.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario