miércoles, 15 de diciembre de 2010

Artesanos en Madera de El Alto, reciben máquinas para hacer muebles de exportación

Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 15 Dic (Atipiri).- Yorico Yasukawa, Representante del PNUD en Bolivia, junto al Concejo Central de Artesanos (COCEDAL), el Municipio de El Alto, entregaron Máquinas como, compresoras, tupís y equipos de mesa, para hacer mejorar la calidad de elaboración de muebles de exportación  a 174 unidades familiares del Distrito 5 de El Alto; con el fortalecer las Producción Artesanal en Madera de Artesanos de El Alto.

En la oportunidad, el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, firmó un Convenio que beneficiará con la Capacitación y fortalecimiento de maquinarias para 300 Artesanos en Madera de El Alto. 
La mencionada dotación tiene el objetivo de fortalecer las unidades de producción artesanal en madera de los carpinteros del Distrito 5 de esta ciudad y fue posible a través del Programa de Articulación Territorial de Gobiernos Locales y Departamentales (ART-GOLD). 
Yorico Yotsikawa, representante del PNUD, manifestó que el proyecto surgió del relacionamiento con los artesanos y aclaró que a lo largo de tres años, el centro artesanal funcionará bajo la tuición del GAMEA, pasado este tiempo el centro será transferido a manos del directorio y los afiliados de COCEDAL. 
Simón Quispe, director de Promoción Artesanal, informó que el proyecto tiene dos fases de implementación; el primero de equipamiento del centro artesanal, seis fueron donados por el PNUD y tres por el GAMEA. La segunda fase corresponde a capacitación a replicadores. 
El Alcalde Edgar Patana, reconoció que el trabajo conjunto es un buen factor que posibilita éxitos, cuando no hay muchos recursos económicos. “Hermanos artesanos, ahora tienen que hacer muebles de calidad, para hacer quedar bien a El Alto, de aquí van a salir muebles al exterior con el sello que diga, hecho en El Alto y abajo va llevar el nombre del hermano que lo ha elaborado”, animó a tiempo de afirmar que “ahora le toca a El Alto”, en mérito a que sus pobladores hicieron posible, el actual proceso de cambio. 
Del acto participaron Germán Cota de la Federación de Trabajadores en Madera (FATMA), concejales, el secretario de Promoción Económica Abel Lanza, el gobernador de La Paz, César Cocarico y la ministra de Desarrollo Productivo Antonia Rodríguez, estas dos últimas autoridades comprometieron su apoyo a las gestiones del Alcalde Patana. 
El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, firmó convenio complementario para capacitar a 300 artesanos de este rubro, quienes en el lapso de tres años, se constituirán en replicadores de conocimientos entre sus compañeros, con este propósito el PNUD con recursos de España e Italia financiara 6 mes de capacitación y los restantes 18 meses en contrapartida será financiado por el Municipio Alteño.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario