martes, 14 de diciembre de 2010

Gobierno dice que Cossío debe someterse a la justicia y no retarla propugnando el federalismo.

La Paz, 14 Dic. (Atipiri / tomado de ABI).- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo el martes que el gobernador de Tarija, Mario Cossío, debe respetar y someterse a la justicia boliviana, que lo investiga por denuncias de corrupción, y no retarla propugnando el federalismo, sólo para dar paso a la impunidad.


"El poder Judicial es único en el país", subrayó Chávez, al recordar que la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, instituyó las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas, pero sin segmentar la administración de la justicia boliviana.



A su juicio, Cossío y sus "anhelos de tener un poder Judicial a su servicio" apuntan a la "impunidad", en al menos 18 delitos de malversación, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias que, supuestamente, cometió cuando era prefecto de Tarija, entre 2006 y 2010.



Cossio, elegido Gobernador de Tarija en abril último, llamó al federalismo, ante la probabilidad de que la Asamblea Departamental lo suspenda en las próximas horas, por una imputación formal planteada por el Ministerio Público.



"Creo que llegó, y lo quiero plantear con toda contundencia, la necesidad de abrir un nuevo debate, bajo un régimen federal en el que los pueblos pueden tener su propia justicia y constituir en libertad los tres poderes del Estado", demandó el pasado lunes.



Chávez retrucó y recordó que "la población ha votado por un estado autonómico, no por un Estado federal, no ha votado por una posición política de segregación del país; ha votado por una posición política de integración".



Ratificó que el Gobierno no está detrás de la suspensión del Gobernador de Tarija, porque es un tema "estrictamente jurisdiccional", basado en el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías que dispone que cualquier autoridad regional podrá ser suspendida de manera temporal, cuando se dicte en su contra una acusación formal.



"Quien siembra corrupción va a cosechar la prisión", remarcó Chávez.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario