sábado, 23 de abril de 2011

MORALES ANUNCIA FONDO DE $US 2.000 MILLONES PARA PRODUCCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN EN BOLIVIA.

Tacobamba, BOLIVIA, 23 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales anunció en Tacobamba (sudoeste) su decisión de expedir una ley, luego de someterla a referendo, que surta un fondo de 2.000 millones de dólares -proveniente de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que este mismo sábado alcanzaron el tope sin precedentes de 10.600 millones de dólares- para invertirlo en proyectos nacionales de gran envergadura focalizados en la producción e industrialización.

"Yo quisiera, mediante una ley, gastar unos 2000 millones de dólares para temas de producción, para producir, para industrias estatales (..) Yo he pensado porqué no invertir esa plata en fábricas de cemento (por ejemplo) para Potosí", afirmó el mandatario durante un discurso en este municipio de 13.000 habitantes, en su mayoría indígenas quechuas y productor de granos proteicos, tales como el amaranto, aún de consumo criollo.

    Morales, cuya política monetaria le permitió atesorar 10.600 millones de dólares en las RIN, 8.700 millones de dólares más que cuando asumió por primera vez en gobierno boliviano en el amanecer de 2006, dijo que ese fondo permitiría despegar las principales industrias estatales bolivianas.

    "Para industrializar Bolivia, para litio", en virtud a que el país contiene la primera reserva mundial de este metal no pesado (100 millones de toneladas) en los salares andinos de Uyuni y Coipasa, dijo al enunciar otros sectores industriales y productivos en que su administración apuntala proyectos de calado.

    Tales como "hierro, productos agropecuarios", en que el mandatario indígena se ha empeñado con un fondo inédito de 300 millones de dólares para la generación de agua potable y de riego en 327 de los 338 municipios rurales bolivianos.

   En resumen, solo en "producción para mejorar nuestra economía", complementó.

    El gobernante, que a principios de abril rechazó de forma tajante una demanda de la matriz Central Obrera Boliviana, de echar mano a las RIN para incrementar en 15% los salarios en el país, insistió en que su decisión, debe, de todas formas, fundarse en el apoyo popular patente en una consulta.

    "Ahora vamos a consultar al pueblo boliviano y, a partir de este momento (del anuncio) debatamos en toda Bolivia" la conveniencia o no de destinar poco menos del 25% de las RIN, en su techo histórico, a la concreción de su proyecto estrella de industrializar Bolivia bajo la impronta del Estado, sostuvo.

    En su discurso en este remoto poblado interandino, el mandatario destacó que los 10.600 millones de Reservas responden a una política austera de su administración que en los últimos 5 años ahorró, peso sobre peso, 8.700 millones de dólares.

   Empero el jefe de Estado dijo que su decisión de poner ad referendo popular una ley que constituya un fondo de 2.000 millones de dólares, se funda en el incentivo de propulsar las industrias estatales, pero también en el temor desprendido del manejo discrecional que gobiernos anteriores al suyo destinaron a los dineros públicos.

    "Si un día esos mankagastos (suerte de ociosos) volverían al gobierno otra vez vaciarían nuestras reservas internacionales", advirtió.

    Las RIN bolivianas cobraron musculatura propia desde que la administración Morales nacionalizó, en mayo de 2006, el gas y el petróleo y también la minería, fuentes generadoras de divisas para el erario público.

     Emplazado en el departamento de Potosí, Tacobamba es el quinto municipio más pobre de los 327 rurales existentes  de Bolivia.

     Morales visitó por primera vez este municipio, 99% de cuya población vive en situación de extrema pobreza y la gran mayoría de sus habitantes carece de servicios básicos e ingresos para la subsistencia mínima.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

4 comentarios:

  1. En un sistema de tipo de cambio no fijo, las reservas permiten a un Banco Central comprar moneda emitida, intercambiando sus activos para reducir su pasivo. El propósito de las reservas es permitir a los bancos centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger al sistema monetario de un shock como por ejemplo el de ataques especulativos. La posesión de grandes reservas es generalmente visto como un indicador de la fortaleza de la moneda local, pues reflejan el apoyo que hay detrás de la moneda. En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default.

    ResponderEliminar
  2. La posesión de grandes reservas le otorga a un determinado país una mayor habilidad para influenciar el mercado monetario. Por otro lado, la posesión de grandes reservas causa unos costes de oportunidad, y esto se debe a que la diferencia entre los rendimientos de los activos en forma de deuda de los países emisores de la moneda de reserva y los rendimientos de la deuda del gobierno en el país del Banco Central. Además muchos gobiernos han sufrido grandes pérdidas por la gestión de la cartera de reservas debido a la aparición de una crisis monetaria y el consecuente desvanecimiento de las reservas.

    ResponderEliminar
  3. y ??? donde esta la buena administración de una economía como la de Bolivia? empezaron a meter la mano en las joyas de la abuela

    ResponderEliminar
  4. Las reservas internacionales son un indicador de la generación de valor de una nación a través de sus negociaciones internacionales con otras naciones. En el mundo moderno, ninguna nación esta excluida de poseer reservan internacionales, ya que estas definen el nivel de riesgo que tienen los inversionistas en el momento de pretender hacer negociaciones con países como el nuestro.

    La cantidad de reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional: cuanto mayores sean las reservas de un país más se tenderá a fortalecer ésta, pues contará con un respaldo mayor, lo que presionará hacia la revalorización de la misma; cuando las reservas disminuyen se genera una presión hacia la devaluación de la moneda nacional.

    La administración de las reservas internacionales implica decisiones complejas en lo que se refiere a la inversión de estos activos dentro de un portafolio diversificado y a la disponibilidad de medios de pago internacional para atender oportunamente los pagos por todos los conceptos de la balanza de pagos. De esto se desprende la capacidad profesional de prudencia y discreción que exige la administración de las reservas internacionales de un país.

    ResponderEliminar