martes, 19 de abril de 2011

SE AGRAVA EL HUNDIMIENTO DE LA CUMBRE DEL CERRO RICO DE POTOSÍ


La Paz, 19 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Potosí, Lourdes Tapia Montecinos, afirmó que el principal hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí se agravó en los últimos días porque ya llegó a un radio de 38 metros y 30 metros de profundidad.


En un boletín de Lidema, la coordinadora lamentó que las fisuras y fallas hayan empeorado desde el hundimiento de junio de 2010 cuando el radio era de 30 metros con una profundidad de 10. “Hoy esa profundidad es 300 por ciento más que hace nueve meses y el radio tres por ciento más”, aseguró.

Advirtió que este hundimiento seguirá creciendo en radio y profundidad, debido a que en el área circundante existe roca suelta que está en proceso de fragmentación y posiblemente caiga. El Estudio Geotécnico de Estabilidad del Cerro Rico de Potosí que realiza el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) identificó al menos cinco zonas de alto riesgo y seis zonas calificadas como “amenaza de moderado riesgo”.

“El Decreto Supremo Nº 27787, que prohíbe la extracción de mineral entre las cotas 4.400 y 4.700 msnm, ha sido totalmente vulnerado debido a la irresponsabilidad de los mineros y las autoridades de la COMIBOL, que han permitido dicha situación, ya que muchas minas que estaban tapiadas han sido nuevamente abiertas para su explotación”, aseguró Tapia.

En la actualidad son diversas las versiones sobre quienes fueron los responsables para este irreparable hundimiento.

“Lo cierto es que la cumbre del Cerro Rico sigue siendo explotada y corriendo serio riesgo de mayores hundimientos”, aseguró Rosario Tapia, Presidenta de la Sociedad Potosina de Ecología.

Debido a esta grave situación, el Comcipo y la Central Obrera Departamental, ya presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público por el deterioro de la cúspide del Cerro en contra de las autoridades regionales de la Comibol, gerente Regional Gabriel Arancibia López, al abogado Antonio Santos Orellana y al funcionario Jesús Odilón Cardozo.

El Cerro Rico de Potosí, Patrimonio de la Humanidad, en la época colonial tenía 5.183 msnm, una circunferencia de una legua (5.573 m) y la cúspide se asemejaba a un cono perfecto. Este yacimiento era una roca ígnea con yacimientos de plomo, estaño, cobre, hierro pero sobre todo plata, en la que trabajaban alrededor de 4.000 hombres al día en las 5.000 bocaminas y socavones, muchos de los cuales se interconectaban entre sí, y se extraía unos 2 mil millones de onzas de plata.

Actualmente se extrae aproximadamente tres mil toneladas de concentrados por día del Cerro Rico de Potosí, y las grandes cantidades de mineral extraído han dado lugar a la existencia de enormes “saloneos”, que son espacios vacíos de miles de cubos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario