jueves, 21 de abril de 2011

HOSPITAL HOLANDÉS DE EL ALTO, RECIBIÓ CUATRO EQUIPOS DE HEMODIÁLISIS


Entrega de equipos de hemodiálisis.
El Alto, 21 Abr. (ATIPIRI).- Un total de cuatro máquinas de hemodiálisis fueron entregadas por el Ministerio de Salud y Deportes al hospital Boliviano Municipal Holandés dependiente del municipio de la ciudad de El Alto.

La Ministra de Salud, Nila Heredia, entregó los equipos que tienen un costo, cada una de tres mil dólares y servirán para ampliar la atención para 16 pacientes.


El Hospital Boliviano Holandés cuenta con 12 máquinas de hemodiálisis para 27 personas que padecen de este mal en la urbe alteña.

FORTALECIMIENTO

El programa de Salud Renal como línea estratégica fortalece las unidades de hemodiálisis con la adquisición de 22 máquinas de hemodiálisis para 120 pacientes, precisó la ministra Heredia.

La atención cubre a enfermos del sistema público y del Seguro para el Adulto Mayor (SSPAM). Se cuenta con el apoyo de personal médico y enfermería del programa Nacional de Salud.

La Unidad de hemodiálisis del Hospital de Clínicas en La Paz, inicio apenas con dos máquinas precarias. Hoy cuentan con 20 equipos.

ENTRE LA VIDA Y MUERTE
Equipos médicos/Atipiri.

Las enfermas renales María Magdalena Quispe de 42 años, Venancio Mamani (56) y Benita Cabrera (56), exigieron al Municipio y al Ministerio de Salud, ayuda para mejorar el servicio de atención de hemodiálisis.

Aseguran que se encuentran “entre la vida y la muerte”. Además enfrentan la presión para conseguir recursos económicos. Para el tratamiento deben erogar entre 1.500 a 3 mil bolivianos.

ENFERMOS

“Mi vida depende de una máquina” afirmó  María representante de los enfermos de hemodiálisis. Sin poder contener el llanto.

Asegura que está viva gracias a sus hijos, “sino, tal vez, ya me hubiera muerto”.
 
“Me enferme desde el año pasado; el tratamiento duelo mucho, no podemos sanar. Vendiendo a la intemperie me enfermado”, expresa Venancia.

“Dos, tres días, no hacemos hemodiálisis nos hace mal. Se nos complica la salud. Estamos haciendo dieta, sino nuestra situación, tal vez sería peor”, agrega Benita.

DIALISIS

Los enfermemos renales de El Alto se someten tres veces a la semana a la terapia de las máquina que sustituye las funciones del riñón. La enfermedad renal crónica disminuye o anula las funciones de este órgano.

Esta terapia sustitutiva requiere de un equipamiento especializado en las máquinas de hemodiálisis llamadas también “riñones artificiales”. Además de otros insumos.

En Bolivia existen aproximadamente 3  mil personas que reciben terapia dialítica, en dos modalidades: diálisis peritoneal y hemodiálisis.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario