domingo, 17 de abril de 2011

ASONAT´S EL ALTO, DENUNCIA EXCESOS POLICIALES


Mónica Callisaya/Foto:Atipiri.
El Alto, 17 Abr. (Atipiri).- La Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de la ciudad de El Alto (ASONAT´s), denuncia presuntos maltratos físicos de algunos efectivos policiales en contra de la niñez trabajadora en el centro urbano de la Ceja El Alto, razón por la cual demandan un mayor respeto a los derechos de los niños, niñas. Otro sector denunciado por ASONAT´s son algunas comerciantes, conductores de vehículos y peatones. 

Mónica Callisaya, presidenta de ASONAT´s El Alto, en dialogó con Radio Atipiri; recordó que en días anteriores lamentaron observar abusos policiales a algunos niños, niñas en situación de calle, a quienes los efectivos policiales los “empujan” o le hacen arrodillar para que devuelva un objeto robado.

Indicó que los niños generalmente victimas de malos tratos por parte de efectivos policiales están comprendidos entre 4, 5 y 7 años de edad.

“Yo he sido testigo, algunos efectivos policiales los lastiman, yo he sido presente que digamos los niños roban, y lo que ha robado de rodillas les hacen caminar y eso más triste que hemos pedido ver”, aseguró.  

Manifestó que en otras oportunidades algunos efectivos tratan mal a niños que trabajan en restaurantes, bares. Aseguró que muchos niños, niñas y adolescentes en situación de calle trabajan por necesidad con el propósito de apoyar con algún ingreso a la familia.

Precisó que varios niños en situación de calle viven cobijados debajo de los árboles, puentes vehiculares, detrás de puestos de comerciantes y en algunos parques.

“No tienen donde dormir, hay videos en la Ceja, en la noche trabajan desde las 7:00 de la noche hasta 6:00 de la mañana, 6 y 7 se van a dormir todo el día, o sea como vampiros salen en la noche a trabajar”, afirmó.

De acuerdo a Callisaya otro sector que frecuentemente vulnera los derechos a la libre transitabilidad, a un buen tratote la niñez; son las comerciantes que no permiten que los niños, niñas y adolescentes puedan vender sus productos en plena calle, por el contrario con algunos “insultos” los desalojan del lugar para evitar competencia en la venta.

Asimismo aseguró que varios conductores de minibuses y buses dan malos tratos a los niños que trabajan como anunciadores de rutas, comúnmente denominados “voceadores”. Además algunos peatones también dan malos tratos a los niños, niñas que trabajan en ésta urbe.

“Les empujan, les tratan mal, peores que a una mula, es horrible, también hay adolescentes mamas, son discriminadas por la misma sociedad, hay tan niña tiene su bebe y la gente es así, somos racistas, yo lo veo así”, declaró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario