martes, 19 de abril de 2011

EN EL ALTO IDENTIFICAN MÁS DE 200 ‘AGENCIAS DE EMPLEOS’ ILEGALES


Belisario Cori/ Foto: Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- Una inspección realizada por la Unidad de Gestoría de Empleos dependiente de la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo de El Alto, identificó el funcionamiento “ilegal” de más de 200 “Agencias de Empleos”, en ésta urbe, mismas que realizan la intermediación laboral vulnerando la Ley General del Trabajo, donde no son reconocidas. 
 
Muchas de ellas presuntamente reclutan, captan a mujeres y varones de diversas edades para trabajos de explotación laboral en otros países limítrofes.


Belisario Cori, Gestor de Empleos de El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; quien afirmó que la necesidad de establecer una normativa para regular el funcionamiento de estas “Agencias”.

“Ninguna de las Agencias de Empleos son legales por que ninguna esta regulado, es que esto es estructural, si bien tienen el permiso de la alcaldía, pero no están autorizadas para realizar intermediación laboral”, declaró.

La autoridad, manifestó que se realizó un estudio de “Análisis de gestión sobre las agencias de empleo privadas de El Alto”, en la cual se identificó cinco categorías de Agencias de Empleos entre ellas: agencias de empleos privadas, agencias de empleos, gestoría comercial, gestorías y comercial.     

Cori, aseguró que el Estado no tiene una normativa que permita regular el funcionamiento de las “agencias de empleos” en ésta ciudad; por el contrarió dijo que muchas “agencias” obtienen un permiso de funcionamiento del municipio con diferentes razones sociales.
La mayoría de los propietarios de las “Agencias”, tienen funcionando entre uno, dos, tres o más sucursales en ésta ciudad. En cada una de ellas emplean entre a una a dos personas para la atención al público. Éstas “Agencias” cobran entre 3, 5 hasta 10 bolivianos para realizar la intermediación laboral entre el trabajador, trabajadora y el empleador.
Las 200 “Agencias de Empleo” en ésta ciudad son de carácter privado y se mantienen por el cobro económico de las intermediaciones laborales.

“En este caso especifico no hay una regulación. Hablando del tema legal, te puedo decir que es ilegal desde el punto de vista de intermediación laboral, el articulo 81 de la Ley General del Trabajo, nos dice que el Ministerio de Trabajo es la única entidad que puede realizar la intermediación laboral”, aseguró.

Durante la inspección a las “Agencias de Empleo”, las autoridades del Servicio Plurinacional de Empleos de El Alto, no lograron recabar mayores datos sobre la oferta y la demanda laboral predominante en ésta ciudad, debido a que muchas “Agencias” optaron por cerrar sus puertas de atención.

Las principales “Agencias de Empleos” se encuentran en las avenidas: Bolivia, Juan Pablo II, Alfonso Ugarte de la Ceja El Alto, Jorge Carrasco, 6 de Marzo, avenida Cívica, Franco Valle, 16 de Julio, carretera a Viacha, entre otras.

La autoridad, aseguró que las más de 200 “Agencias de Empleos” que proliferan diariamente en ésta urbe reclutan, captan a adolescentes, jóvenes y adultos de diversas edades para que trabajen en la ciudad de Santa Cruz, Beni, Trinidad y en el resto del país. Por ello reiteró la necesidad de establecer una normativa para regular el funcionamiento de éstas “Agencias de Empleos”. Recordó que las “Agencias de Empleos” no están facultadas para realizar la intermediación laboral, misma que solo es tuición del Ministerio del Trabajo. 

Según Cori, muchas “Agencias de empleos” en ésta ciudad reclutan, captan a mujeres y hombres de diversas edades con anuncios de empleos mediante seductoras remuneraciones; pero dijo que una vez logrado el objeto de captación de los trabajadores, trabajadoras son llevadas a otros países o para fines de explotación laboral, entre otras.

Manifestó que el Servicio Plurinacional de Empleos dependiente del Ministerio de Trabajo, es la única instancia acreditada para realizar la oferta, demanda e intermediación laboral.

“El tema álgido es la intermediación laboral, otro tema es que vendan terrenos, que vendan otros productos, el tema álgido es la intermediación laboral”, apuntó.

De acuerdo al estudio de “Análisis de gestión sobre las agencias de empleo privadas de El Alto”, un 61 por ciento entidades funcionan bajo la actividad económica de “gestorias comerciales, 25 por ciento funcionan como “comerciales”, 8 por ciento funcionan bajo la actividad económica de “gestorías” y 2 por ciento funcionan como “agencias de empleo” y 4 por ciento son otros.

“Los datos son el función a la actividad comercial, no todas tienen el denominativo de agencias de empleo, son comerciales, pero ahí esta empleo, pero son comerciales, mas allá esta gestoría comercial y dice necesito chica, joven”, aseguró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario