miércoles, 20 de abril de 2011

VICTIMAS RECOLECTAN CARTAS PARA EXIGIR EXTRADICIÓN Y CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE 2003


Recolectan cartas en la ex alcaldía /Foto:Atipiri.
El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- Las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 continúan en la última semana con la campaña de recolección de cartas firmadas, mismas que serán dirigidas una al Tribunal de Sentencia exigiendo dictar la máxima sentencia contra los siete acusados en Bolivia y otra será dirigida a la Cancillería boliviana demandando la agilización del proceso de extradición contra 10 ex autoridades prófugas de la justicia por el caso octubre 2003.


Mónica Callisaya, presidenta de la Asociación de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores de El Alto (ASONAT´s), informó a Radio Atipiri, que su organización se encuentra apoyando a las victimas de octubre en la campaña de recolección de cartas firmas, con el propósito de llegar a 20 mil sobres que prevén ser enviadas hasta la próxima semana.

La primera carta será dirigida al Tribunal de Sentencia del caso octubre para que emita un dictamen con la máxima pena de 20 años de cárcel contra los siete acusados en Bolivia. Otra de las cartas será enviada al Canciller David Choquehuanca para que acelere el proceso de extradición de las 10 ex autoridades, misma que a criterio de Callisaya se encuentra paralizada hace dos años.

La representante manifestó que la próxima semana concluirán con la recolección de cartas, para ello habilitaron un punto de recolección en la puerta principal de la ex alcaldía Quemada y otra en los ambientes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el propósito de recolectar más cartas.

“Pedimos en la primera carta la máxima sentencia para los acusados del caso octubre negro y otra pidiendo la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

Indicó que ASONAT´s El Alto, logró recolectar cerca de 10 mil 500 cartas y prevén continuar recogiendo más cartas hasta llegar a los 20 mil sobres. La pasada semana se llegó a recolectar 5 mil cartas.

Callisaya, expresó que en la calle algunos vecinos y vecinas tienen “pesimismo” para se logre la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a ocho años de la fuga del país, pese a ello afirmó que continuarán exigiendo a la población a tomar conciencia para “seguir exigiendo justicia”.

Unos cinco niños, niñas y adolescentes de ASONAT´s apoyan a las victimas de octubre de 2003, los cuales recorren las calles y avenidas de El Alto para motivar a la población para que deje su carta firmada, previa explicación del objetivo.   

Recordó que en esas jornadas de octubre del año 2003 tenia 11 años y vivía en la zona Chijini. Explicó que se asustaba mucho por el constante vuelo de los aviones y helicópteros, razón por la cual se ocultaba en la casa. Lloró por que su padre fue victima de un proyectil de arma de fuego de los militares en esas jornadas.

“Ese recuerdo es como un trauma por que yo no quería salir al baño ni ir a la escuela, pero por el miedo a que caiga algo o un militar me dispare me ocultaba”, refirió.   

Recordemos que en las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron cerca de 77 personas y resultaron heridos 457 personas; razón por la cual se inició el juicio de responsabilidades contra 17 ex autoridades, entre ellas el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministros y Comandantes de Fuerzas Armadas. Todas las ex autoridades son acusadas por los delitos de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario