miércoles, 20 de abril de 2011

SOSPECHAN QUE EX ASESOR DEL SENADO BOLIVIANO ES NEXO DE ‘NARCOS’ EN CHILE


Chile, 20 Abr. (ATIPIRI/ El Mercurio).- Esta historia partió en 2006, pero fue el inicio del fin para el, en ese entonces, presidente del Senado de Bolivia, Santos Ramírez, indicado en algún momento como el "hombre fuerte" del jefe de Estado, Evo Morales.

Freddy Terceros Cortez, quien fue funcionario del congreso altiplánico desde el año 2002, fue detenido con más de tres kilos de cocaína en el aeropuerto boliviano de El Alto. Entre sus pertenencias había una carta firmada por el propio Ramírez, en la que lo encomendaba para conseguir recursos en España para montar una biblioteca para el poder legislativo.

Ahora, casi cinco años después, el nombre de Terceros, quien estuvo preso sólo cinco meses (salió al pagar una fianza), vuelve otra vez a las carpetas investigativas, pero esta vez en Chile. Y más específicamente en la operación "Cedro", causa que se hizo conocida la semana pasada y en la que ya están detenidos otros tres bolivianos, un libanés y cuatro chilenos.
Según los datos del equipo policial, liderado por el fiscal especializado de Iquique Juan Castro Bekios, el antecedente sobre Freddy Terceros apareció a fines del año pasado en escuchas telefónicas a otros sospechosos.

También se maneja que el ex funcionario del Congreso y mandatado de Santos Ramírez -quien dejó sus cargos y ahora está preso luego de una seguidilla de hechos de corrupción que partieron con la detención de Terceros- estuvo en el país a fines del año pasado. Pero no con su verdadera identidad, sino que con un nombre falso.

De hecho un equipo de la PDI le realizó un control de identidad y lo siguió durante su estada en Iquique. Según los datos que maneja la policía y la fiscalía de Iquique, Freddy Terceros Cortez sería el nexo que hizo el contacto entre, el también boliviano, Miguel Ortega y el proveedor de la coca, identificado como Gregorio Tantani (igual ciudadano del país vecino).

Una vez hecho el contacto, Ortega Rocha habría adquirido cerca de cuatro kilos de cocaína base a nombre del libanés Samir Chibib Abi Raad, quien (de acuerdo a los datos que se maneja) planeaba llevarla hacia Siria y El Líbano. Todos los mencionados, menos Terceros, se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Según fuentes del caso, es probable que la fiscalía trate de configurar asociación ilícita y que se pida la extradición de Freddy Terceros.

Más procesados en caso Sanabria

Dos nuevos imputados se unieron en las últimas horas al grupo de altos oficiales policiales detenidos y procesados tras la captura del ex "zar" antidrogas de Bolivia René Sanabria, en el marco de una operación conjunta de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y el OS-7 de Carabineros.
Esta vez, los requeridos son los hermanos empresarios Walter y Gonzalo Ojeda Cassia, sindicados como partícipes en la operación de venta y traslado de la carga de mineral en que iba oculta la droga enviada por el grupo de Sanabria a Miami. Este embarque fue transado en Arica por el detenido ex jefe antinarcóticos con agentes del OS-7 que se hicieron pasar por narcos.

Tanto en fuentes policiales bolivianas como de EE.UU. no se descarta que haya más funcionarios del gobierno de Evo Morales implicados en el tráfico.

Texto: Rodrigo Vergara y Pedro Lezaeta

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario