Presidente Evo Morales A. |
La Paz, 17 Abr. (Atipiri).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió este domingo el aumento salarial del 10 por ciento, aprobado por el Gobierno, misma que según el mandatario está acorde con el índice inflacionario, que en el 2010 llegó a 7,12 puntos.
A su turno el ministro de Autonomías, Carlos Romero, solicitó a los sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB) un sustento técnico de sus peticiones que contemplan incrementos salariales mayores a las posibilidades del Estado.
"En mi Gobierno, los incrementos salariales jamás serán inferiores a la inflación", remarcó Morales, durante declaraciones que ofreció desde el departamento central de Cochabamba.Lamentó que algunos dirigentes sindicales presenten reivindicaciones irracionales e irreales que no están de acuerdo con las realidades económicas del país.
Algunos dirigentes han exigido que los recursos que serán utilizados para la construcción del satélite Tupac Katari sirvan para incrementar salarios, así como el uso de las reservas monetarias internacionales, para tal fin.
La construcción y puesta en órbita del satélite Tupac Katari demandará una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales, un crédito chino cubrirá 255 millones que serán pagados en un período de 15 años.
"Ningún organismo internacional ni Estado puede aprobar créditos destinados a incrementar salarios", aclaró el Presidente.
"Las reservas internacionales, que son el ahorro del pueblo, deben servir para invertir en programas de desarrollo que generen divisas y promuevan el crecimiento del país para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos", puntualizó Morales.
El presidente Evo Morales ha explicado que el país arrastra un déficit fiscal del 4,5 por ciento calculado para este año, por lo que un incremento mayor al 10 por ciento de los salarios significará un aumento de ese problema financiero.
Por su parte, el ministro Romero, tras formar parte de un diálogo entre representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Ejecutivo, recomendó a los trabajadores sustentar técnicamente la exigencia salarial.
"De la forma más cordial se ha solicitado a los dirigentes de la COB que presenten el sustento técnico que permita un aumento salarial del 15 por ciento", remarcó.
NEGOCIACIONES
Tras 28 horas ininterrumpidas de reuniones efectuadas entre el sábado y el domingo, la Comisión Gubernamental y los dirigentes de la COB concluyeron la revisión y precisión de siete de los ocho puntos de la agenda de demandas laborales.
Ambas partes confirmaron el acuerdo logrado el pasado fin de semana en las reuniones encabezadas por el presidente Evo Morales, que también abarcaron casi 20 horas de debates.
"A partir de las 02H00 locales, 18H00 GMT, del domingo se ha iniciado el debate sobre el incremento salarial. Seguimos esperando que los dirigentes sindicales presenten las alternativas que justifiquen un incremento mayor al 10 por ciento", anotó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
Fuente: teleSUR-Abi – Efe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario