miércoles, 20 de abril de 2011

BOLIVIA ANUNCIA PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS DEL SILALA


La Paz, 20 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el miércoles en La Paz proyectos de aprovechamiento con las aguas manantiales del Silala para el desarrollo de la región oeste andina de Bolivia.
"Bolivia está en todo su derecho legítimo de usar las aguas del Silala para su aprovechamiento a favor de la región porque son viables, aplaudibles y deberían ser ejecutadas, siendo que Chile siempre entendió y dijo que Bolivia tiene derecho de hacer uso estas aguas ", indicó a los periodistas.

Esta acción no implica desvío alguno del curso de agua.

Las aguas manantiales del Silala que nacidas en territorio boliviano abastecen varias ciudades del norte de Chile y el yacimiento cuprífero de Chuquicamata, fueron conducidas por un sistema artificial de acueductos al vecino país en 1906 sin contraprestación alguna.

Bolivia reclama el pago por los 200 litros segundo que fluyen desde los bofedales del Silala y Chile, que según una nota del periódico Página 7 genera dividendos por 2.000 millones de dólares año, alega que se trata de un curso internacional de agua.

Alurralde recordó que los proyectos que se habían desarrollado en la gestión del ex prefecto de Potosí, Mario Virreira, son viables para el desarrollo y aprovechamiento de las aguas del Silala, enclavadas en la jurisdicción territorial del departamento de Potosí.

"Desde la gestión del ex Prefecto de Potosí, ya se habían desarrollado varios proyectos de aprovechamiento de estas aguas. Uno de ellos era la instalación de una hidroeléctrica sobre las aguas del Silala, la cual podía generar electricidad suficiente hacia el territorio boliviano para distintos tipos de uso en actividades como el uso de las aguas subterráneas para la producción de forraje y otros", sostuvo.

Aclaró que el proyecto de la hidroeléctrica no "provocaría ningún problema" e insistió en que Bolivia tiene el derecho de hacer uso de estas aguas.

Por otra parte, invitó a Chile para volver a dialogar sobre el tema Silala, en base de los pre acuerdos bilaterales alcanzados hace 3 años.

"Invitamos a Chile a que nos sentemos a acabar el proceso de trabajo iniciado hace tres años, porque cerremos tenemos la esperanza de que esto se resuelva en (en marco de) la Agenda de los 13 Puntos y porque estamos muy cerca de encontrar una solución mediante el diálogo", manifestó.

Bolivia y Chile negociaron entre 2006 y 2010 la Agenda de los 13 Puntos que además del tema Silala implicó la demanda marítima boliviana.

Luego de que las conversaciones sobre la Agenda de los 13 puntos no arrojaran resultados concretos, Bolivia anunció su decisión de radicar su demanda por una salida libre y soberana al Océano Pacífico en tribunales de justicia mundial.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario