miércoles, 20 de abril de 2011

CÁRDENAS: LOS VARONES SON PROPENSOS A LA TUBERCULOSIS Y NO VAN AL CENTRO MÉDICO


El Alto, 20 Abr. (ATIPIRI).- El doctor Ramiro Cárdenas, Responsable del Programa de Tuberculosis de la ciudad de El Alto; reveló que los varones comprendidos entre las edades de 15 a 35 años de edad son los más “propensos a presentar la enfermedad de la Tuberculosis y son los que menos van a los servicios de salud”, razón por la cual éste lunes 25 de abril se reunirán autoridades municipales, médicos y la población, para diseñar estrategias de prevención de la tuberculosis.

Cárdenas, informó a Radio Atipiri; que este lunes se mostrará los indicadores y los avances del Programa de Tuberculosis desde la gestión 2006 al 2010, con el propósito de conocer algunas deficiencias y definir nuevas políticas para la prevención de los casos de tuberculosis.

Lamentó la falta de interés de algunos médicos y de la población por no apoyar con la captación de los casos sospechosos de la tuberculosis, pues a criterio de Cárdenas muy pocas personas ya en estado crítico acuden a los servicios de salud.

Explicó que en la primera evaluación de los indicadores, la enfermedad de la Tuberculosis afecta principalmente a las personas entre las edades de 15 a 35 años de edad. Varias personas comprendidas en esta edad no acuden a los servicios de salud cuando tosen por más de 15 días.

“Los varones de 15 a 35 años son los más propensos a presentar esta enfermedad, pero son los que menos van a los centros de salud”, afirmó.

Aseguró que muchos pacientes acuden a los centros médicos tardíamente por falta de información; razón por la cual convocó a la población a ser participe de la presentación de los indicadores de salud este lunes en el distrito municipal 3 de El Alto.

Manifestó que varios pacientes con tuberculosis pulmonar abandonan el tratamiento y otros no acuden al tratamiento. Aseguró que un paciente que realiza tratamiento a los 15 días evita el contagio a otras personas.

Desde la gestión 2006 al 2010, se captó 28 mil 727 casos sospechosos; de los cuales se registró mil 589 casos de tuberculosis pulmonar.
De acuerdo a Cárdenas, desde el año 2009, las captaciones de enfermos de la tuberculosis bajaron debido al poco interés de los pacientes principalmente varones.

“Los hombres son reacios, dicen yo pocas veces me enfermo y no acuden a los centros de salud por eso en los centros médicos mayormente vemos a mujeres”, afirmó.   

La autoridad expresó su optimismo para recoger propuestas en la reunión interinstitucional a fin de prevenir y luchar contra la tuberculosis, mediante las estrategias que mejoren la captación, atención y seguimiento en los centros médicos.
Aseguró que los pacientes enfermos de la tuberculosis se encuentran desnutridos y con bajo peso.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario