martes, 19 de abril de 2011

ASONAT´S EL ALTO, DENUNCIA QUE NIÑEZ TRABAJADORA ES VICTIMA DE EXPLOTACIÓN LABORAL Y DISCRIMINACIÓN


Mónica Callisaya / Foto. Atipiri.
El Alto, 19 Abr. (ATIPIRI).- La Asociación de Niños, Niñas Adolescentes Trabajadores de la ciudad de El Alto (ASONAT´s), denuncia que varios niños, niñas en situación de calle de ésta urbe; son victimas de discriminación y explotación laboral por parte de algunos conductores que los contratan para “voceadores”, comerciantes que contratan a niños para que vendan productos y peatones que “chantajean” a niños para que les lustre “bien” los calzados, informó Mónica Callisaya, presidenta de ASONAT´s El Alto.


“A los empleadores les gusta llenarse el bolsillo de plata a merced de los niños y jóvenes adolescentes. Los niños adolescentes son conocidos como mano de obra barata”, aseguró.

Callisaya en dialogó con Radio Atipiri; manifestó que las peores formas de trabajo que sufren los niños, niñas y adolescentes trabajadores en ésta ciudad son en “anunciadores” de líneas de minibuses, venta de productos en calle, lustrar calzados, “cargadores” de mercancías en la Ceja, entre otras. En estos trabajos los niños y niñas adolescentes son victimas de insultos ofensivos.

Citó como ejemplo que los niños y adolescentes “voceadores” son constantemente insultados por sus empleadores, a cambio de un sueldo diario de 20 bolivianos. Empiezan su jornada de trabajo en la madrugada y terminan alrededor de las 9:00 de la noche.
Los lustrabotas (lustrar calzados) son “chantajeados” y discriminados por algunos peatones para que les limpien los calzados a cambio de pagarles 1 bolivianos.

“Hay niños, niñas que venden en la calle chicles, dulces, cargadores, ayudantes de abarroteras, pero les empujan, les tratan peores que a (…) una mula, peor que eso, eso es horrible”, afirmó.

Recordó que su persona fue victima de explotación laboral en un trabajo de limpieza de baños. Su trabajo empezaba a las 7:00 de la mañana y terminaba a las 1:00 de la madrugada. Ganaba 400 bolivianos y un estipendió de 6 bolivianos para la alimentación del día.

“Lo que yo veía que no es explotación laboral en mí, si no que era en la mayoría de los adolescentes y niños que hay en El Alto”, aseveró.

De acuerdo a Callisaya, ASONAT´s El Alto, aún no identificó a presuntas “redes” que captan a niños, niñas adolescentes para hacerlos trabajar; por el contrario conoció varios casos de tiendas, empresas que acogen a niños, niñas trabajadores para determinados trabajos sin  pagarles una remuneración.
   
Según Callisaya, la niñez alteña y del país debe capacitarse en la apropiación y el ejercicio real de sus derechos y deberes; principalmente en derechos laborales. Pero además demandó a los empleadores a respetar los derechos de los niños y niñas trabajadores.

Explicó que varios niños, niñas y adolescentes salen de casa para ganarse por su propia cuenta recursos económicos para adquirir los materiales escolares y vestimenta, ante la difícil situación que enfrenta la familia, muchas veces con varios miembros. 
Aseguró que en otras familias los niños y niñas son huérfanos y por necesidad el hijo mayor sale a trabajar, posteriormente los hermanitos acompañan al trabajo.

“Otro caso es que papa, mama salen de viaje una semana y en ese tiempo los niños salen a trabajar porque terminaron la plata”, apuntó.

ASONAT´s El Alto, acoge a más de mil afiliados entre niños, niñas y adolescentes de ésta ciudad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario